Nacional

(Video) Sorpresa y molestia por montón de humo en crematorio josefino

Video de grandes columnas de humo circuló en redes sociales

EscucharEscuchar

Varios vecinos de barrio Los Ángeles, en San José, subieron videos y fotos a redes sociales denunciando contaminación por parte de un crematorio ubicado 100 metros al sur de la agencia del Banco de Costa Rica.

En los videos se observan densas columnas de humo que afectan a transeúntes y conductores, mientras los denunciantes se cuestionan por los controles y permisos de funcionamiento del lugar.

Funerales Vida explicó que se trató de una falla en el sistema que ocurrió el 3 de agosto y que afectó los equipos por alrededor de un minuto y medio.

“La situación fue controlada por nuestros técnicos y proveedores, quienes monitorean minuto a minuto nuestros procesos crematorios, bajo los más estrictos estándares de calidad y seguridad ambiental. Por la tecnología de nuestras nuevas instalaciones y supervisión exhaustiva, nunca ha existido afectación alguna al medio ambiente o a la salud de ninguna persona, dentro o fuera del edificio.

“Nuestros procesos y aparatos son controlados y calibrados constante y rigurosamente; están autorizados y certificados como no contaminantes y así consta en la prueba de laboratorio que practicamos, circunstancias que aseguran la inexistencia cualquier emanación dañina para la salud”, aseguró Paola Salazar, gerente comercial de Funerales Vida.

Salazar indicó que brindan sus servicios “con total respeto” a las normas que regulan la actividad y que ahora, en momentos de pandemia, observan “estrictamente las reglas y protocolos vigentes”.

La Teja consultó a la municipalidad de San José, donde Carlos Montero, jefe de sección de patentes, señaló que el lugar tiene patente de cremación y laboratorio y cuenta con los permisos al día.

En el Ministerio de Salud nos informaron que recibieron la denuncia este martes y que hoy se realizarán una inspección del sitio. Agregaron que para este jueves darán detalles de lo observado.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.