Nacional

(Video) Grupo católico afirma que imágenes de la Virgen lloran

Iglesia siempre estudia casos antes de dar por válida una situación así

EscucharEscuchar

Este viernes se inician las actividades para conmemorar los 102 años de las apariciones de la Virgen de Fátima.

Este festejo se da casi un año después de que en Costa Rica cinco imágenes de esta virgencita “lloraran”. Algunos dicen que fue para dar un mensaje.

En la congregación de los Heraldos del Evangelio, en Moravia, donde hacen el famoso pasito en movimiento para Navidad, hay cinco imágenes de la Virgen de Fátima que, supuestamente, derramaron lágrimas.

"El 21 de abril del año 2018 fue un día que marcó el inicio de un impresionante fenómeno ocurrido con imágenes de Nuestra Señora de Fátima que son veneradas en casas de los Heraldos del Evangelio de América Central y llevadas por ellos a diversas actividades evangelizadoras", asegura la congregación en su página web.

“El primero de esos inexplicables hechos tuvo lugar en la capilla de la casa de los Heraldos situada en San José, Costa Rica.

"Poco después de las 11 a.m., un sacerdote de la institución y varios jóvenes que se encontraban allí preparándose para la misa pudieron observar lágrimas en los ojos de la imagen y a lo largo de la cara”, añaden en la web.

Los Heraldos aseguran que cuatro imágenes más lloraron ese día y los días posteriores. Y sostienen que el mismo hecho se presentó en Guatemala, también en una congregación de los Heraldos, para un total de 11 imágenes.

Por eso celebraron recientemente un año de las llamadas “lacrimaciones” casi simultáneas en la misma comunidad religiosa. Incluso hicieron un video en el cual se ve una imagen de María en actitud de oración y con lágrimas recorriéndole el rostro.

Inicio de actividades

Este viernes los Heraldos empiezan en Costa Rica las actividades con motivo del 102 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, Portugal.

La imagen peregrina visitará el Colegio Salesiano, el templo Votivo (barrio González Lahmann, San José), la comunidad de San Ramón y culminarán una misa en la catedral metropolitana el 13 de mayo, el día en que recuerdan la aparición a los pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco.

La Teja intentó conocer la versión de los Heraldos para determinar si el llanto de tantas imágenes fue reconocido por la Iglesia católica, sin embargo, no nos atendieron.

En la Curia Metropolitana indicaron que prefieren no opinar de este tema ya que se trata de una congregación que da cuentas directamente al Vaticano y que en hechos de apariencia sobrenatural la voz cantante la lleva Roma.

“Hasta el 26 de abril las lacrimaciones se repitieron seis veces más en las distintas imágenes de la Virgen de Fátima.

“Algunas se mostraron tan copiosas que las lágrimas caían sobre el corazón, las manos y la pequeña esfera dorada que se encuentra a la altura de la cintura; otras se deslizaron por el vestido hasta alcanzar los pies y la nube que sirve de base”, afirman los Heraldos.

Santuario en Nandayure

La Teja conversó con el cura Hugo Brenes, quien atendió por dos años y medio el llamado santuario de la Virgen de Fátima ubicado en Bajos de Mora, en Nandayure de Guanacaste. Brenes es testigo de la gran devoción a esta virgencita.

“La Iglesia siempre es muy cauta en este tipo de cosas (como las imágenes que parecen llorar), muchas veces son percepciones o experiencias personales producto de una emoción. La Iglesia no descarta que se den, pero no son reconocidos en un primer momento sino posterior a un estudio científico”, indicó el sacerdote.

En Nandayure aseguran que dicho santuario (llamado así por la comunidad porque aún no está reconocido por la Iglesia) se levantó porque la Virgen de Fátima ha hecho varios milagros.

El primero fue supuestamente a un joven con cáncer en etapa terminal que durmió en dicha iglesia cuando estaba abandonada y que luego regresó al lugar sano.

A partir de ahí la iglesita, rústica y de madera, es un lugar al que peregrinan creyentes todos los 13 de cada mes a pesar de estar ubicada en una montaña, en un pueblo solitario.

Se requieren al menos 3 o 4 horas de camino para llegar.

María Moreira es del Comité de la Virgen en dicho santuario y asegura que en este sitio siempre huele a rosas aunque no hay flores cerca.

“Todo es por fe, la gente viene desde Heredia, San José y Alajuela. Muchos dicen que ha intercedido y curado enfermedades, por eso esperamos a más de 200 personas este 11, 12 y 13 de mayo”, dijo.

Los Heraldos aseguran que no cuentan con pruebas científicas de las “lacrimaciones” y a los escépticos les dicen: “nosotros no perderemos (tiempo) en probar que esas lacrimaciones no son producto de una farsa. Tan aberrante nos es la hipótesis de simular un milagro que no nos ocuparemos en refutarla”.

Para esta congregación, el llanto representa una Virgen triste por la situación del mundo y los pecados constantemente cometidos, pero con un llanto de emoción y alegría que dice: ¡No se desanimen! ¡Confíen!, pues en breve mi inmaculado corazón triunfará.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.