Nacional

(Video) Iglesia de Mercedes Sur se maneja a control remoto

El templo será estrenado el 15 de setiembre

EscucharEscuchar
La comunidad de Mercedes Sur, en Heredia, contará a partir de este viernes 15 de setiembre con una iglesia inteligente.

En la comunidad de Mercedes Sur, en Heredia, están más contentos que hormiga en popi porque este viernes estrenan la iglesia inteligente. 

Pero, ¿qué quiere decir con que la iglesia es inteligente?

Pues resulta que el templo tendrá un cerebro desde donde se podrá controlar la luz, el audio y el video de toda la estructura.

Así nos lo confirmó el padre José Manuel Díaz, sacerdote que va a estar a cargo del nuevo bebé católico, el cual está ubicado 800 metros al oeste y 250 metros al norte de la entrada principal de Walmart, en Heredia.

Díaz "rajó" diciendo que para él es una salvada, porque en media misa, dependiendo del calor, podría variar la intensidad de las luces desde un celular o una tablet. 

El cerebro donde se manejan esos temas está detrás del altar principal, pegado a una pared y es táctil. 

Mientras que el del sonido está a la par y es muy parecido a un ipod de los viejos. 

"Nos ilusiona mucho más que ver la iglesia como la gente se ha movido con el proyecto, nunca faltan voces discordantes, pero ni bulla hacen, aquí lo bonito es poder ver la alegría de la gente de poder decir que en esta iglesia sí se quieren casar, en vez de andar buscando otras en Heredia", aseguró el padre José Manuel Díaz.

 La estructura, además de ser inteligente, es amigable con el ambiente, por lo que es todo un ejemplo a seguir para los fieles.

"Queríamos que el edificio sea del amor que tiene este pueblo con la naturaleza, unido al proyecto país de carbono neutral que es parte de nuestro compromiso, lo del edificio es parte de la accesibilidad, para que las personas con problemas auditivos puedan leer y a nivel visual llevarse parte de la celebración", agregó el padre. 

Con esta intención lo primero que se le pidió al ingeniero a cargo de la obra, fue que la diseñara de tal forma que no necesite muchos recursos eléctricos para funcionar. 

Por eso tiene siete puertas para facilitar la entrada de aire y en el techo también tiene una apertura ideal para que se mantenga fresquito.

Esa misma abertura del techo sirve como una buena entrada de luz en el día. Además, el agua que se utiliza en los servicios sanitarios se agarra de la lluvia.

Se espera que pronto se le puedan poner unos páneles de sol para que no dependa de la electricidad. 

Por otra parte, la iglesia cuenta con accesos para personas con discapacidad, es toda chorreada, la madera que tiene es melina y cedro certificado para así asegurarse que no hubo invasión a ningún bosque.  

"Cuenta con todas las medidas antisísmicas posibles, así que para que esto se caiga es solo el día del juicio", vaciló el sacerdote. 

La iglesia tiene un costo cercano a los 900 millones de colones, comenzó a construirse hace 10 meses y desde hace cinco años se recolectó la platica para construirla. 

La totalidad de la chochosca la recolectó la iglesia mediante la ayuda de la comunidad con diversas actividades. 

La inauguración se dará este viernes 15 de setiembre, Día de la Independencia, con una misa a las 4 p. m. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.