Rocío Sandí.19 abril, 2017

Graban agonía de cocodrilo que murió por lagarteada

Un video captó la agonía del cocodrilo hembra que murió en la tradicional lagarteada en Ortega de Bolsón, Santa Cruz,  el sábado pasado.

La cinta fue tomada por unos muchachos que estuvieron durante la noche del Viernes Santo,  cerca del cocodrilo atrapado ese mismo día en la tarde.

Los jóvenes narran que el animalote de 3,7 metros de largo estaba sufriendo, porque tenía una fuerte indigestión que lo hacía vomitar y como tenía el hocico amarrado no podía votar los desechos.

El video circula en las redes sociales desde el martes en la noche y ha causado gran indignación entre los defensores de los animales,  que piden prohibir la tradicional lagarteada.

Este es el cocodrilo cuando lo sacaron del agua. Foto: Diario el Independiente.
Este es el cocodrilo cuando lo sacaron del agua. Foto: Diario el Independiente.

 Álvaro Cascante, presidente de la asociación de desarrollo encargada de organizar la lagarteada, dice que defenderán la tradición hasta donde puedan.

"Esta es la primera vez que se nos muere el cocodrilo que atrapamos y estamos dispuestos a aumentar las medidas de seguridad para proteger más a los cocodrilos", argumentó Cascante.

Está en veremos.

El sábado, cuando se dio a conocer que el animal había muerto,  el Minae dijo que debía analizarse si debía mantener la actividad o eliminarla, debido al suceso de este año.

La "lagarteada" es una actividad cultural que se realiza en Ortega de Bolsón todos los Viernes Santos,  desde hace por lo menos 200 años.

Los vecinos acompañan la captura del lagarto con una fiesta comunal.