Nacional

(Video) ¡Jesa, jesa! Bueyes inundaron San José este domingo

281 yuntas mantienen viva una tradición muy costarricense

EscucharEscuchar

La mañana de este domingo se realizó la edición número 23 de la entrada de los santos y el desfile de boyeros nacional.

Empezó en el paseo Colón y cerró en la plaza de la Democracia.

Un total de 281 yuntas se hicieron presentes desde distintos puntos del país, Aserrí, Agua Caliente, Quebradilla y Paraíso de Cartago; Cariari de Pococí, Goicoechea, San Isidro de Heredia, Alajuelita, Escazú y Venecia de San Carlos son solo algunos de los que nos mencionaron los participantes con los que conversamos.

Sin duda, los niños fueron los que se robaron el show y los aplausos de los asistentes en el centro de Chepe. Por ejemplo, Nazyari Torres Navarro, quien con tan solo cuatro añitos, iba guiando a los bueyes e indicándoles cuándo debían detenerse.

Y aunque se ponían algo “chúcaros” Palomo y Bayo, de tan solo dos meses pero 300 kilos cada uno, hacían caso la mayoría de las veces.

Eso sí, su papá, Randall Torres, estaba bien cerquita para apoyarla.

“A ella le gusta hacer esto desde los dos años, aunque desde los doce días de nacida anda en los desfiles con nosotros”, explicó su madre Lizeth Navarro. Ellos son vecinos de Agua Caliente de Cartago.

Otro fue José David Leitón de tan solo 9 meses y quien andaba vestido como un vaquerito y a quien su papito, José María Leitón, por ratos lo subía al lomo de los bueyes moros de la familia y él estaba realizado y más agarrado que mono en ventolero, como todo un experto.

Su familia tiene 23 años de asistir desde San Isidro de Heredia a este tradicional desfile nacional que nació para el centenario del Teatro Nacional en 1997, así nos contó María Fonseca, madre de José David.

Museo casa del boyeo

El boyeo es una tradición tan propia en muchos hogares ticos que en Venecia de San Carlos ya hasta hicieron un museo en su honor, el único de este tipo en el país.

Entrada de Los Santos y desfile de boyeros en San José

Posted by La Teja on Sunday, November 24, 2019

De esta comunidad sancarleña llegaron varias yuntas, además del grupo de proyección folclórica El huellón de la carreta, integrado por niñas y jóvenes que con bailes típicos y trajes alusivos al árbol de corteza amarilla, llamaron la atención.

Promoviendo el folclor sancarleño, el grupo el huellón de la carreta

Al inicio del desfile estuvieron las imágenes de San José, san Isidro Labrador, el Divino Niño, entre otros que participaron en la entrada de los santos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.