Nacional

(Video) La lucha ejemplar de Luis Alonso al empezar las clases

Chiquito con parálisis cerebral se llena de ilusión con entrada a clases

EscucharEscuchar

Luis Alonso Chaves tiene 8 años y este jueves entrará con toda la ilusión del mundo a tercer grado en la escuela Juan Bautista Solís, en San Roque de Ciudad Quesada.

Es un buen estudiante, puede desplazarse con cierta independencia por la escuela, que es techada, pero se diferencia de sus compañeritos en que es un niño especial. Tiene parálisis cerebral infantil.

Pero esa condición no le quita por nada el brillo de sus ojos cuando va a recibir lecciones porque siempre está deseoso de aprender y además se pone todo contento cuando sabe que se va a reencontrar con sus compañeros.

(Video) Familia ejemplo de superación

Luis Alonso ya está bien armado con los cuadernos, los libros y los lápices que necesita para ir a clases aunque le faltan una silla de ruedas y una andadera más aptas para él.

Sus padres, Juan Diego Chaves y Silvia Acosta, no reniegan de lo que ya tienen. Con la andadera su hijo se desplaza por la escuela, la única a la cual lo mandarían por estar techada, tener un parquecito y unos profes puras tejas.

Sin embargo, la andadera la deben dejar en la escuela, así que Luis Alonso no tiene cómo moverse por su casa y la falta de silla de ruedas obliga a sus papás a cargarlo y el pequeño pesa unos 18 kilos.

Pero eso no es todo: deben pagar un transporte adicional todos los días y, por si fuera poco, cuando está lloviendo el pequeño se moja porque la escuelita no tiene techo afuera (solo adentro).

De las cosas que ponen triste a Luis Alonso son las clases de educación física porque le encantaría salir corriendo y jugar con sus amiguitos. También cuando tiene que ir al baño pues no está acondicionado para discapacitados, dijo su madre Silvia Acosta. A veces ella misma debe dejar lo que está haciendo, ir a la escuela y ayudarlo.

Alonso hace los exámenes con un lápiz y son respuestas de selección única. Las clases las escucha y hace las tareas solito, con alguna supervisión de sus papás o alguno de sus dos hermanos mayores, Elena o Emanuel.

Pero ninguna dificultad, por más grande que parezca, le baja las ganas de seguir siempre hacia adelante.

Este curso lectivo será diferente para el Luis Alonso porque este mes en lo operarán Colombia para corregirle la curvatura de sus piernas.

“Es una operación en la que le van a acomodar los huesos, las articulaciones, los músculos que se han deformado. Eso le causa mucho dolor”, nos explicó Juan Diego, el papá.

La cirugía se realizará el miércoles 21 de febrero y ellos se van el 18. Regresan el 4 de marzo.

Los costos de la operación lograron recaudarlos con colaboraciones y con campañas, pero les falta completar el dinero para la parte de la recuperación.

Dicen que como provienen de familias solventes les niegan muchas posibilidades de pensión, ayudas sociales y en realidad empezaron de cero para conseguir los ¢17 millones de la operación (ya los tienen).

Sin embargo, requerirán ayuda para el proceso de recuperación, que duraría dos años.

Durante los primeros cuatro meses requieren ¢100.000 por semana para costear las cinco terapias (en total ¢1,6 millones) y el resto del tiempo son tres terapias por semana (¢60.000) para un aproximado de ¢6,4 millones. Luis Alonso puede tardar menos recuperándose, pero también puede tardar más.

Es por eso que Juan Cagalindo (Alex Costa) se presentará el 15 de marzo en la ciudad deportiva de Ciudad Quesada en una actividad para ayudar al pequeño valiente. Será a las 7 p.m. y el 18 de febrero (día en que se van para Colombia) un grupo llamado los zumberos tendrá su actividad en el gimnasio In line, en El Roble de Puntarenas, a las 5 de la tarde. También será para recoger plata y colaborar con la causa.

Si usted desea colaborar, puede hacer un donativo a las cuentas de ahorro número 001-1476387-7 o 200-01-162-005368-2, ambas del BCR y a nombre de Silvia Elena Acosta Rojas, .

También puede comunicarse al 8330-0303, 8913-0303.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.