Nacional

(Video) Las clases por tele inician este lunes

Si no le entra canal 4, búsquelas en canal 11

EscucharEscuchar

Este lunes las clases reinician, pero por televisión gracias a un nuevo proyecto del Ministerio de Educación que se llama Aprendo en casa TV.

De lunes a viernes de 8 a. m. a 2 p. m., se impartirán lecciones de 30 minutos de las asignaturas de Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias e Inglés.

Incluye desde el nivel de primer año de escuela hasta undécimo año del cole.

El proyecto inicia este lunes y concluye en diciembre, con el fin del curso lectivo. Está dirigido a toda la población estudiantil del país, pero principalmente a aquellos alumnos que no tenían oportunidad de conectarse a las clases virtuales porque no tenían Internet o una computadora.

Se estima que los programas lleguen a un 95% de la población estudiantil, tanto en las zonas rurales y urbanas, mediante el canal 4 y, en áreas donde este canal no tenga cobertura, se verán por el canal 11.

Este lunes inicia el programa Aprendo en casa TV

La Teja conversó con Dayra Blanco, quien es docente de 1 y 2 ciclo en la escuela León Cortés Castro de Tarrazú y es la encargada de dar las clases de Español TV para segundo, cuarto y sexto año.

Esta maestra ya había salido en tele en la revista Café Nacional de canal 13 como parte del proyecto Aprendo en casa, así que las cámaras no la toman por sorpresa.

Blanco nos explicó que el guion de cada programa requiere mucho trabajo por parte de los docentes, de manera que la información quede muy clara. Luego es revisado por asesores del MEP.

La educadora reconoció que esta opción es muy distinta a dar clases en un aula, donde los chicos pueden hacer preguntas, por lo que buscan otras formas para que los alumnos puedan sentirse parte de la lección.

"Lo que hacemos es que los docentes proponemos preguntas a los estudiantes para que participen desde sus casas. No es una lección donde solo yo como educadora doy la clase magistral, son lecciones con un tinte de interacción.

“Los estudiantes desde sus casas podrán responder mis preguntas para que vayan reforzando el aprendizaje y retomen conocimientos. Los vamos a poner a pensar e interacturar. Ya hay temas que ellos conocen, pero en los que se va a reforzar y ahondar”, aseguró Blanco.

La maestra espera que los estudiantes reciban las clases por tele de una forma muy positiva y que les sea una herramienta muy útil. Además se planean para que no sean aburridas, todo lo contrario.

Dichos programas se hicieron con base en los temas más importantes de cada asignatura y corresponden al plan que se desarrolla en este trimestre educativo, es decir, no se van a devolver a la materia del inicio de la pandemia.

Alianza

Aprendo en Casa TV es una iniciativa público-privada que desarrolla el Ministerio de Educación Pública, Grupo Garnier y Grupo Repretel.

"Durante años las empresas de Grupo Garnier han buscado alianzas estratégicas para apoyar la educación y el desarrollo de nuestro país. Agradecemos la oportunidad y apertura del Ministerio de Educación Pública de acoger nuestra iniciativa. Asimismo, le damos las gracias a nuestros colaboradores por su compromiso en hacerlo una realidad, en conjunto con los anunciantes, Repretel y educadores que trabajarán en el proyecto”, aseguró Arnaldo Garnier, CEO de Grupo Garnier.

Programación

Primaria

De 8 a 8:30 a.m.: Primer año

De 8:30 a 9 a.m.: Segundo año

De 9 a 9:30 a.m.: Tercer año

De 9:30 a 10 a.m.: Cuarto año

De 10 a 10:30 a.m.: Quinto año

De 10:30 a 11 a.m.: Sexto año

Secundaria

De 11 a 11:30 a.m.: Sétimo año

De 11:30 a mediodía: Octavo año

De mediodía a 12:30 p.m.: Noveno año

De 12:30 p.m a 1 p.m.: Décimo año

De 1 pm a 2 p.m: Undécimo año

Materias

Lunes: Español.

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias (Biología, Química, Física).

Jueves: Estudios Sociales.

Viernes: Inglés.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.