Nacional

(Video) Les “llueve” a periodistas durante manifestación de universidades públicas

A los comunicadores de los canales 6 y 7 les gritaron cualquier cantidad de groserías

EscucharEscuchar
Roy Solano en medio de gritos de manifestantes

Los periodistas que tuvieron que cubrir este jueves la manifestación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en contra del plan fiscal y a favor de la autonomía universitaria, la vieron fea, debido a que los muchachos la agarraron contra ellos.

Al reportero de Telenoticias Dudly Lynch y a su colega de Repretel Roy Solano les tocó este jueves tragar grueso y quedarse queditos ante los gritos y ofensas por parte de los manifestantes, algo que parece que se les hizo costumbre a los huelguistas en contra de los comunicadores.

La hostilidad contra la prensa también se vivió durante la manifestación realizada por los sindicatos este miércoles en la Asamblea Legislativa, ya que a Óscar Ulloa de Repretel y a Yessenia Alvarado de Teletica les tiraron monedas y no les dejaron de gritar ni de ofender mientras cumplían con su labor.

“Esta semana ha sido compleja, por el hecho de que muchos manifestantes toman esto de forma personal. Nosotros laboramos para un medio de comunicación y muchas personas nos insultan, nos ofenden a nosotros y a nuestras familias, inclusive con frases inadecuadas y con vulgaridades, pero digamos que es parte de nuestro trabajo. No es necesario ofender ni intentar agredir a las personas que no tiene nada que ver con la situación”, indicó Lynch.

Piden cabeza de ministro

Alumnos de las universidades de Costa Rica y Nacional marcharon este jueves desde la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, hasta Casa Presidencial, en Zapote, para solicitar la cabeza del ministro de Seguridad, Michael Soto, así como el retiro del plan fiscal de la Asamblea Legislativa.

La manifestación se dio luego de un zafarrancho ocurrido este miércoles en la noche dentro de las instalaciones de la UCR en San Pedro de Montes de Oca, cuando varios oficiales de la Fuerza Pública ingresaron al campus para perseguir a unos alumnos que estuvieron bloqueando el paso de los carros.

Un nutrido grupo de estudiantes salió a eso de las 9 a. m., del famoso pretil de la UCR con rumbo a la carretera de Circunvalación y colapsaron el paso de vehículos en ambos sentidos.

La manifestación llegó a Zapote a eso de las 10 a. m., momento en el que los rectores Henning Jensen, de la UCR, y Alberto Salom, de la UNA, ingresaron a Casa Presidencial para reunirse con el presidente, Carlos Alvarado, por una espacio de cuatro horas.

A las 3 p. m., el presidente Alvarado anunció que se acordó garantizar y respetar la autonomía universitaria, hacer una llamado a la paz, al diálogo social y a la manifestación pacífica. También se comprometió a colaborar en el proceso de diálogo nacional para buscar acuerdos ante la grave situación fiscal e instalar una comisión para investigar los hechos ocurridos en la UCR.

Sobre la petición de sacar al ministro de Seguridad, el mandatario Alvarado indicó que se debe esperar el resultado de la investigación, aunque reiteró que Soto cuenta con su confianza y apoyo.

“Las universidades no somos repúblicas independientes, pero en la relación del Estado con las universidades públicas que gozan de autonomía, tenemos que respetar los procedimientos que están legal y constitucionalmente establecidos”, indicó el rector Jensen, quien agregó que nadie puede llegar a botarles puertas ni quebrarles ventanas así como así.

Cabe resaltar que el estudiante que había sido detenido luego del zafarrancho y a quien se le sigue una causa por dos delitos de resistencia, fue liberado sin medidas cautelares.

Constancia de salario

El exdiputado Mario Redondo le echó más sal a la herida y aprovechó lo que ocurrió en la UCR para publicar en su perfil de Facebook una fotografía de la constancia de salario del rector Jensen, el cual es de 8,4 millones de colones.

“Solo por el plus de anualidades recibe 4,3 millones de colones. Claro, algunos no quieren que eso se elimine, no les conviene. Luego dicen defender al pueblo”, escribió Redondo.

Universitarios le gritan a Dudley Lynch, periodista de Telenoticias

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.