Mucha gente piensa que ser metrosexual es algo malo, pero para Luis Vásquez, diputado del partido Unidad Social Cristiana, que a él lo vean así más bien es algo muy bueno.
Vásquez asegura que los hombres también tienen derecho a cuidarse sin que eso los vuelva menos masculino, por eso él invierte tanto tiempo y recursos en su cuidado personal.
El legislador nos abrió las puertas de su casa, en Guadalupe, para mostrarnos la cantidad de sacos, corbatas y camisas que tiene, además de contarnos el por qué es que le gusta tanto cuidarse y de dónde salió tan ordenado.
-Nos dijeron que usted es el galán de la Asamblea Legislativa, ¿se considera así?
No quisiera que me conozcan con esa palabra, prefiero que me digan que soy un diputado que le gusta verse bien y que se cuida. Yo me siento incómodo cuando veo a un compañero que anda los zapatos sucios y, si es de confianza, le digo que se los limpie, o a otro que se arregle la corbata. Uno está en representación del pueblo y por eso tiene que llegar bien, con esto no me refiero a trajes caros sino más bien a estar bien presentado. Hay gente que no le importa verse bien presentado y repito, no es lujo, es vestirse bien.
-¿Cómo le ha ido con Ligia Fallas en ese sentido entonces?
Con doña Ligia Fallas tuve algunos problemas pero por lo de ojos bellos (él le dijo así en una sesión legislativa). Está bien querer sentirse cómodo, pero uno tiene que saber cómo vestirse en ciertos lugares y yo opino que en el primer poder de la República uno tiene que estar bien presentado.
-Usted dice que le gusta cuidarse mucho y se ve que lo hace, pero, ¿de dónde sacó esa faceta?
Eso salió de mi mamá, ella siempre se cuida mucho, siempre utilizó cremas, y como me crié más con ella creo que va por ahí. En cambio, lo del orden y el vestir bien fue de mi papá, porque yo no podría usar una faja de distinto color a los zapatos, eso lo aprendí de mi tata.
-¿Alguna vez lo han hecho sentir mal por ser así?
No, vieras que no, a la gente le llama la atención, pero no he pasado por algo difícil, más bien mis amigos hacen buenas referencias mías porque el hombre también tiene derecho a cuidarse, por eso ahora la mayoría de hombres se cuidan mucho.
-¿Le molesta que algunos piensen que el hombre que se cuida no es masculino?
Hay algunas personas que no les gusta, pero nunca he tenido un enfrentamiento. El que no se quiera cuidar que no se cuide. Yo creo que a las mujeres les gusta un hombre cuidado, que huela bien y que ande presentado. Eso tiene que ver mucho con la vida de uno, si una persona que como nosotros anda bien, lo normal es que su vida también esté bien.
-¿Ha tenido algún problema con su pareja por cuidarse tanto?
No, yo creo que más bien con eso me gusta llamar la atención cuando estoy conociendo a alguien, pongo las cremas en lugares para que se vean para ver qué dice, por lo general a las mujeres les llama la atención saber qué hacen esas cremas ahí. Recuerdo que a mi exesposa le incomodaba que acomodara la cama los domingos, eso a ella le molestaba, pero así como problemas no.
-¿Actualmente con quién vive?
Vivo con un hijo, voy para 15 años de divorciado. Tengo una novia con la que llevo cuatro años de relación, pero no vive conmigo.
-¿Tiene algún ritual antes de acostarse?
Una copa de vino o un buen ron y compartir con música, me gusta quemar incienso. Si tengo tiempo aprovecho para lavarme bien la cara y ponerme cremas que tienen que durar un rato antes de quitárselas.
-¿Cuánto dura alistándose para ir a trabajar?
Yo normalmente me levanto dos horas antes de mi primera reunión, me baño, bajo a hacerme el desayuno, me pego la primera peinada, subo y hago más cosas, me vuelvo a peinar... creo que me peino unas tres veces antes de salir.
-¿Cuántos sacos, camisas, corbatas, zapatos y relojes tiene?
Creo que son 20 trajes, 3 sacos que solo uso como tipo sport, unas 35 camisas, como unas 60 corbatas, cinco zapatos de vestir, tenis, sandalias. También me gusta la ropa sport y tengo como cinco relojes.
-Nos dijo que le gusta usar cremas, ¿de qué tipo?
Las cremas son para el pelo y para la piel. No me siento cómodo si no uso cremas, las uso para creer que nos vamos a quedar un ratito más en la tierra (risas).
-¿Colonias?
Uso dos colonias, por lo general. Eso va mucho con el sudor, he leído mucho de eso y no cualquiera le va a uno. Ahí no tiene que ver la marca sino el sudor.
-O sea, ¿le gusta aprender de cuidado personal?
Sobre todo del cuidado de la piel porque tengo problemas de alopecia, o sea, pierdo el pelo desde los 30 años y eso si me asusta muchísimo. Tengo a una persona que me trata el pelo y me meto a Internet a ver los químicos que trae el chamú, por eso uso gel a base de agua y mi mamá siempre me regala cremas, y cuando no me las regala se las robo (suelta otra risa). De hecho, mis amigos o amigas cuando cumplo años me regalan eso porque saben que me gustan.
LEA MÁS: Diputado Luis Vásquez tuvo que lavar carros para pagarse los estudios
-¿Cada cuánto se pone crema?
En la mañana y antes de acostarme.
-¿Cosas para los ojos o labios?
Para los labios uso una especial que me recomendó la dermatóloga que me ve, además siempre trato de andar con desodorantes bucales o chicles.
-¿Y cómo es el tratamiento que usa para el pelo?
Yo trato de cortarme el pelo todas las semanas, sino máximo 15 día. En ese corte no me siento ni cinco minutos porque es más para mantenerlo que otra cosa. Para el tratamiento el doctor me ve cada cinco meses, me he recuperado mucho por el cuero cabelludo, aunque aún tengo partes ralitas, pero cada cierto tiempo me hago sesiones con plasma, eso es que me extraen plasma de la sangre y me lo ponen en el pelo.
-¿También hace ejercicio?
Si, todos los días. Si no puedo en la mañana voy en la noche al gimnasio, me gusta trotar en la banda una media hora o hacer ejercicios para poner duro lo que esté medio flojo (se ríe).
-¿Le preocupa hacerse viejo?
Me preocupa verme mal, quiero llegar a ser un viejo pura vida, entonces significa que hay que cuidarse con los años. Si no me cuidara el pelo desde hace tres años ahorita no tendría. Trato de comer muchas ensaladas porque me encantan y por salud, yo disfruto eso.
-¿Se considera coqueto?
No, coqueto no sería la palabra que yo usaría, creo que soy un hombre que le gusta cuidarse y verse bien.
-¿Elegante?
Si elegante es vestirse bien pues sí podría ser un hombre elegante, pero eso no quiere decir que uno tenga que gastar mucha plata para vestir bien, todo lo contrario, porque, por ejemplo, toda la ropa que yo uso no es muy cara pero si me gusta vestir bien.
-¿Y se considera metrosexual?
Diay, pues si vestirse bien y querer cuidarse es ser metrosexual, pues entonces sí lo soy.