Nacional

(Video) Luisgui pide renuncia de Junta Directiva del Banco de Costa Rica

Presi evitó destituirlos para evitarse perder tiempo en procesos legales

EscucharEscuchar

Lus Guillermo Solís solicitó la renuncia en pleno de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica la tarde de este martes.

Presidente Solís solicita renuncia a Junta Directiva BCR

Solicito la renuncia inmediata a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica: El Banco de Costa Rica es una institución sólida, solvente y confiable y merece toda nuestra atención y cuidado para que en el futuro siga creciendo y fortaleciéndose. A toda la ciudadanía nos preocupa la información que ha trascendido acerca de las condiciones en las cuales el banco administró créditos para varios negocios que han sido cuestionados. De manera reiterada he dicho que actuaríamos con contundencia y que seríamos firmes para proteger al banco y garantizar a las y los costarricenses la solidez de esta institución y que debíamos esperar la información oficial de la SUGEF para tomar decisiones. Ayer 25 de setiembre recibí el informe del Superintendente, Javier Cascante. Si bien es cierto, este informe aporta razones suficientes para proceder a una destitución de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica; esto obligaría a un procedimiento legal que pueda tardar muchos meses y afectar seriamente el normal funcionamiento del Banco y seguir dañando la institucionalidad. Es por esta razón que he solicitado esta tarde la renuncia en pleno de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, con el fin de nombrar un nuevo equipo directivo para asegurar el funcionamiento normal, eficaz y eficiente de ese banco.

Posted by Luis Guillermo Solís Rivera on Tuesday, September 26, 2017

Así lo dio a conocer el mandatario en sus redes sociales mediante una transmisión en vivo en Facebook.

La decisión se debe a que al mandatario le preocupa la información que ha trascendido acerca de las condiciones en las cuales el banco administró créditos para varios negocios que han sido cuestionados.

El presi estaba esperando el informe de la Sugef para tomar decisiones y una vez que los tuvo en sus manos no le tembló el pulso.

Aunque Luisgui asegura que el informe le arrojó "razones suficientes para proceder a una destitución de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica", prefirió solicitarles la renuncia para evitarse así un procedimiento legal que tardaría muchos meses.

"En la nota el Superintendente Cascante detalla entre otros aspectos que persisten conflictos internos entre los integrantes de la junta que impactan de manera negativa su funcionamiento generando condiciones que dificultan su comunicación, colaboración y debate critico para la toma de decisiones",

El presidente dijo que espera que los miembros de la junta acaten la solicitud y que también espera estar dando el nombre de los nuevos miembros de la nueva junta directiva el próximo martes.

Las personas que conforman la junta son Mónica Segnini, Evita Arguedas, Francisco Molina, Gustavo Arias, Ronald Solís, Alberto Raven y Paola Mora.

Solís dijo que esta decisión no iba a afectar el funcionamiento del banco.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.