Nacional

(Video) Melchor, Gaspar y Baltasar son ticos y viven en Belén

Hermanillos se sienten orgullosos de que sus tatas les hayan encaramado los nombres de los tres Reyes Magos

EscucharEscuchar

Costa Rica es un país tan bendecido que cuenta con sus propios Reyes Magos de carne y hueso y que viven en Belén, específicamente a La Ribera de Belén, en Heredia.

Hablamos de Melchor, Gaspar y Baltasar Rodríguez Delgado, tres hermanillos que se sienten superorgullosos de los nombres que les encaramaron sus tatas.

Los tres reyes belemitas se apuntaron a contar por qué sus papás les pusieron así y a contar algunas anécdotas que les ha pasado en la vida por lo particular de sus nombres.

Aunque han encontrado personas que se llaman igual que alguno de ellos, dicen que lo que no han visto es a otros tres hermanillos con los mismos nombres, ni aquí ni en Centroamérica, por lo que ellos se sienten especiales.

La Teja los fue a visitar a la casa donde vivieron toda la vida, en La Ribera de Belén, choza donde sus papás, don Bernardo Augusto Ramírez y doña Rosalia Delgado, que en paz descansen, los criaron.

En esa misma choza se siguen reuniendo actualmente cada 6 de enero para celebrar su día, o sea, el Día de Reyes. Y si no es ese día, este trío de hermanos buscan una fecha cercana para hacer un fiestón.

De izquierda a derecha: Gaspar, Baltasar y Melchor Rodríguez dicen que si vuelven a nacer les gustaría que los volvieran a llamar así. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

–¿Sus papás planearon tener tres hombres para ponerles así?

Baltasar: Seguro que sí porque fuimos los hijos número cinco, seis y siete (de ocho). Pero la historia de por qué nos pusieron así es porque una vez mis papás fueron a la Basílica de Cartago a pasear y mi papá vio una revista que decía que en Brasil había una familia donde tres hermanos se llamaban como los tres Reyes Magos. Él le preguntó a mi mamá que qué le parecía y que por qué no hacían lo mismo y mi mamá le dijo ¿por qué no? En eso nació Gaspar, luego yo y por último Melchor.

–¿Alguna vez pensaron en cambiarse el nombre?

Todos: No, nunca.

Melchor: No porque uno es el que hace el nombre, de uno depende que digan que este es el carajo que le gusta trabajar y así, porque por más bonito que se llame uno si tiene un desorden de vida de nada le sirve el nombre.

Gaspar: Nunca, más bien para nosotros es un orgullo llamarnos así.

–¿Los vacilaban mucho en el colegio o en la escuela?

Gaspar: No, nunca nos molestaban.

Baltasar: En el cole cuando se oía Baltasar Rodríguez todo el mundo lo volvía a ver a uno y había que ponerse de pie y levantar la mano y yo más bien deseaba meterme debajo del pupitre de la vergüenza (se ríe). Pero no nos vacilaban, más bien era un plus porque eramos los únicos que existíamos en el colegio y en el país.

Melchor: Lo que sí pasa mucho es que a la gente nunca se le olvida el nombre de uno y eso es una torta (ríe), por dicha uno es bien portado, pero sí es feo cuando lo saludan a uno y la gente se acuerda del nombre de uno y uno no se acuerda del de ellos.

–¿Pero les pasaron algunos pachos?

Baltasar: Recuerdo que una vez llegó un español y me preguntó el nombre y cuando le dije el mío y que mis hermanos se llamaban así, me dijo que no podía ser, que ya se podía morir en paz porque para ellos los Reyes Magos son muy importantes.

Otra cosa que me pasó es que una vez mi hija me dijo: papi, a usted todo el mundo lo conoce y yo le dije que nada que ver y me dijo que viera; llamó a un taxi y le dijo que si podía llegar a la casa de don Baltasar y el taxi llegó sin necesidad de darle mayor detalle. De hecho yo creo que la casa de nosotros hasta la usan para dar direcciones y de todo.

Melchor: Con la doña, tengo 40 años de casado, pero cuando la conquisté me costó bastante y recuerdo que cuando me preguntó cómo me llamaba yo le dije que me llamaba José Melchor y me preguntó que si me podía decir José y hasta la fecha solo me dice José (se muere de risa).

Los tres hermanillos siempre han sido muy pegas, tanto que siempre se reúnen a festejar el Día de Reyes, o sea, el día de ellos tres. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

–¿Los vistieron de Reyes Magos alguna vez?

Melchor: No, eso no, pero el Día de Reyes una tía siempre nos venía a dejar un regalo o galletas y así.

Baltasar: Nosotros sí solemos celebrar el Día de Reyes todos los años, de hecho, el año pasado lo celebramos, este fue que se nos fue.

Gaspar: Ahora la esposa de Balta, Rosario, cada vez que hacemos una actividad del Día de Reyes nos da un regalito.

–Si pudieran llevarle un regalo al niñito Jesús, ¿qué le llevarían?

Baltasar: Yo llevaría la mirra, por lo que significa para los cuerpos, que era lo que le iban a hacer a Jesús cuando murió.

Gaspar: A mi me gustaría llevar el incienso porque con eso las oraciones le llegan más rápido a Dios.

Melchor: Un Iphone para que tuviera buena comunicación (carcajadas).

–Como reyes de Costa Rica, ¿qué le regalarían al país?

Baltasar: Yo le regalaría educación, para que todos aprendan a leer porque de la lectura se aprende muchísimo.

Gaspar: Yo lo que le regalaría al país es a don Rodolfo Piza como presidente.

Melchor: A los 80 mil adultos mayores que no tienen pensión poder darles pensión y darles el lugar que se merecen. Ah y 38 diputados al próximo presidente para que pueda hacer lo que necesita.

–¿Y a los candidatos a la presidencia que le pedirían?

Gaspar: Yo que derogue el decreto de la ideología de genero y guías sexuales que quieren imponernos a la fuerza.

Melchor: Que fuera un líder bien completo y que se puedan sentar a negociar con sindicatos para sacar a Costa Rica adelante.

Baltasar: Que como ahora las minorías tienen derechos, que le den los derechos a los de la pobreza extrema y a los indígenas que también son minorías.

Cuesta ver en una misma foto y en un mismo portal a dos Melchor, dos Gaspar y a dos Baltasar. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

–¿Cuál de los candidatos podría ser el Herodes por el que ustedes no se dejarían engañar?

Baltasar: Creo que Álvarez Desanti miente.

Gaspar: Juan Diego Castro.

Melchor: Por Juan Diego Castro no votaría.

–¿Qué le regalarían a los candidatos?

Melchor: Sabiduría y prudencia. Y algo material sería el guayabo de Pepe Figueres para ver si enderezan el país.

Gaspar: Mucha, pero mucha honestidad y material le daría unos millones a don Rodolfo Piza para que termine la campaña (ríe).

Baltasar: Le daría oraciones para que tengan sabiduría y una pluma para que firmen las cosas y no se las falsifiquen.

–¿Los suelen invitar a rezos?

Baltasar: A los que invitan a todo el mundo, pero no por nada especial.

Gaspar: Por acá, en el Club Campestre Español siempre traen a unos Reyes Magos de mentira y a nosotros nunca nos han invitado, seguro ni saben que nos llamamos así.

Melchor: A lo que sí fuimos una vez fue a un programa que hacían los domingos, estaban en Cartago y dijeron que si iba una persona que se llamara como alguno de los tres Reyes Magos se ganaba un tele. No me acuerdo ni cómo fuimos, pero llegamos porque el programa duraba como dos o tres horas.

Gaspar: Lo peor es que ellos esperaban a una persona y cuando llegamos los tres casi se van de espalda. Fuimos y Melchor y Baltasar ya tenían tele y yo no y como fuimos los tres rifaron el tele y se lo pegó Melchor, que ya tenía.

–¿En qué se podría decir que son reyes ustedes?

Melchor: En la producción de cerdos y podría decir que el rey de los chicharroneros.

Baltasar: El rey de los chistes.

Gaspar: El rey de las ayudas a la gente en asunto social, soy dulce para eso porque me buscan mucho para eso.

Los Reyes Magos inspiraron a los papá de los belemitas para que le pusieran así a tres de los ocho hijos que tuvieron. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Gaspar Rodríguez Delgado: 65 años, regidor en la Municipalidad de San Antonio de Belén. Se identifica con el nombre que le pusieron por el hecho de ponerse a las órdenes de Dios.

Gaspar Rodríguez es el mayor de los tres hermanos magos. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Baltasar Rodríguez Delgado: 63 años, mecánico en electricidad automotriz. Nunca pensó en cambiarse el nombre y más bien lo ve como un orgullo.

Baltasar Rodríguez es el hermano del medio por lo que, cuando él nació, solo faltaba un varón más para terminar el cometido. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Melchor: 60 años, empresario. Dice que no sabe si se identifica con el personaje de su nombre porque de los Reyes Magos no hay mucha información.

Melchor Rodríguez cerró con broche de oro la intención de la familia por tener a tres varones con los nombres de los Reyes Magos. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)
(Video) Melchor, Gaspar y Baltasar viven en Costa Rica

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.