Nacional

(Video) Método permite a niños hacer operaciones matemáticas a la velocidad de una calculadora

Aloha Mental Arithmetic se impartirá en Costa Rica a partir de junio

EscucharEscuchar

José Ángel García Martín es un gatazo para las matemáticas.

Desde el 2014 ha sido campeón mundial en los campeonatos de Aloha Mental Arithmetic, un método que le permite resolverle en tan solo diez segundos cualquier operación matemática que le pongan, no importa cuántas cifras tenga.

Este joven mexicano tan solo tiene 13 años, pero inició las clases con este novedoso método desde los siete, cuando llevaron una clase de muestra a su escuela en Toluca. Le gustó tanto que le pidió a sus padres que lo inscribieran y aquí está, cinco años después, dando su testimonio por todo el mundo.

Aloha Mental Arithmetic es un programa de desarrollo mental para niños de cinco a 13 años. Cuenta con 25 años de experiencia y está presente en 40 países, incluido Costa Rica, donde arrancará a partir de junio.

“Más de cuatro millones de niños en el mundo se benefician del programa mediante el ábaco, un instrumento milenario que existe desde antes de que surgieran las calculadoras y otros elementos tecnológicos que han ido desplazando el uso del cerebro. Antes recordábamos todos los números de teléfono, fechas de cumpleaños, pero ya por las máquinas que nos lo dan todo a la mano, no lo hacemos, entonces las neuronas se van a morir completamente por falta de uso”, explicó Kiran Motwani, directora internacional de Aloha.

A través de la matemática, este divertido programa les ayuda a los niños a abrir la mente. Primero con ayuda del ábaco físico, luego solamente lo visualizan mentalmente para hacer los cálculos incluso más rápido que una calculadora.

“Al hacer esa visualización usan el hemisferio derecho del cerebro que es el que se encarga de la atención, concentración, creatividad, memoria fotográfica, imaginación. Automáticamente se están estimulando y desemboca en un desarrollo completo para ellos. No solo les ayuda en matemáticas, sino en todas las asignaturas, deportes y artes”, explicó Motwani.

Yorleny Acuña es la directora del programa en nuestro país y admitió que se aventuró en esto porque su hija tenía problemas para el estudio.

Este programa permite que, con solo un año de clases, el niño pueda resolver mentalmente en cuestión de segundos operaciones como 506 - 125 + 368 - 670 + 847 + 483 -194 + 375 - 123 + 793 + 120 - 499. A medida que va completando niveles, el temario se va complicando, pasando de sumas y restas a multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces cuadradas y operaciones combinadas.

Campeón mundial de matemáticas
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.