Nacional

(Video) Ministerio de Salud puso una denuncia penal por muertes causadas por guaro con metanol

Autoridades investigan al menos 8 fallecidos por aparente intoxicación

EscucharEscuchar

El ministro de Salud, Daniel Salas, denunció este viernes ante el Ministerio Público la venta de bebidas adulteradas con metanol, las cuales circulan en los comercios nacionales y que ya han cobrado la vida de ocho personas.

Las muertes de seis hombres y dos mujeres ocurrieron entre junio y julio de este año. Se sospecha que fue por intoxicaciones con metanol. Las víctimas tenían entre 44 y 66 años.

En la denuncia se explica que desde la semana anterior, el Ministerio emitió una alerta sanitaria a la población para advertir de los peligros de consumir guaro contaminado.

Entre las marcas que se han identificado con este problema están el guaro Montano, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.

"Amparados en la Ley General de Salud y para salvaguardar a la población, procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público con el aporte de evidencia, como las pruebas de laboratorio, que confirman la adulteración con metanol. Le corresponderá a las autoridades judiciales efectuar la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades penales”, afirmó Salas.

Además de la denuncia, el Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal, se mantienen decomisando las botellas de guaro y aguardiente en varios comercios en diferentes puntos del territorio nacional.

Ocho muertes se investigan por guaro intoxicado con metanol

“La Ley General de Salud faculta al Ministerio de Salud a sancionar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por este ente se exponen a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura”, afirmó Rónald Chinchilla González, director a.i. de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.