(Video) Paciente covid: “El plasma fue magia y vida para mis pulmones”

La terapia de plasma convaleciente es una opción que tienen los médicos para enfrentar la covid-19 en pacientes graves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Doña Maribel Bonilla es una paciente de covid-19 que asegura mejoró muchísimo de los síntomas más fuertes gracias al suero convaleciente. Por eso grabó un mensaje que se transmitió por el Facebook del Hospital México, el cual se hizo viral, donde solicita que los pacientes recuperados se acerquen a donar.

El suero convaleciente consiste en tomar el plasma de la sangre de la persona curada, donde están los anticuerpos que han vencido al virus, y pasarlos a una persona enferma en estado severo o crítico.

Los anticuerpos son moléculas creadas en el sistema inmunológico del cuerpo para atacar al virus invasor.

Doña Maribel se enteró de que estaba positiva hace 15 días, luego de sentir tos, náuseas y falta de aire.

Ella es asistente de pacientes y asegura que se cuidó mucho usando toallas, alcohol en gel, careta, mascarilla. Hasta limpiaba el asiento del bus antes de sentarse y procuraba no agarrarse de ningún lado, pues ella es diabética. Pero le tocó y se complicó.

En La Teja hablamos con dola Maribel y nos contó que fue internada porque se desmayó y durante su traslado sentía que se ahogaba. Tuvieron que brindarle oxígeno con mascarilla, pues sus pulmones colapsaron.

“Yo sentía que no amanecía, era tanto el ahogamiento y la tos que yo le decía a los doctores que me iba a ahogar. Fueron cinco días muy duros. Casi me pasan a cuidados intensivos.

“Para mí la bendición fue el plasma. Me habían dicho que tuviera paciencia porque había mucha gente delante de mí y los donantes son escasos. Pero para honra de Dios al día siguiente llegaron con la bolsita de plasma. Usted no sabe las gracias que le di a Dios y a los donantes”, comentó la señora, quien dijo que es un líquido amarillo que le inyectan por cualquier vena como cualquier transfusión de sangre.

“El día anterior yo no valía un cinco, pero cuando me pusieron el plasma yo hablaba y hablaba y eso fue como magia y vida a mis pulmones. Fue el plasma el que me levantó. Si los pacientes recuperados son conscientes deben venir a donar sangre, es solo una punzada, no duele, y pueden salvar una vida”, asegura esta vecina de Tibás, quien sostiene que ella dará el ejemplo y será donante.

La valiente mujer aseguró que grabó el video porque le dio mucha chicha escuchar y leer comentarios de personas que decían que el coronavirus es un invento.

En ese momento, una doctora le dijo: “¿Tiene cólera? Es momento que usted hable con el mundo.

“Yo que lo viví en carne propia puedo decir que no es así. Mi hermano, Aníbal Bonilla, perdió la batalla y mi sobrino, Jonathan Bonilla, de 32 años, se está debatiendo entre la vida y la muerte por este virus”, comentó la paciente, quien recalcó que entre la vida y la muerte en el covid solo hay un simple paso.

Una opción

Según informó la Caja, el plasma convaleciente se está utilizando en pacientes de cualquier edad con cuadros severos o críticos de covid-19.

La condición de paciente severo se caracteriza por un porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre, sin insuficiencia respiratoria y una capacidad pulmonar mayor al 50%. El paciente crítico tiene al menos uno de los siguientes puntos: falla respiratoria, shock séptico (falla de varios órganos a causa de una infección) o fallo multiorgánico agudo (fallo de dos o más órganos).

Según el esquema de tratamiento, la aplicación del suero es por una única vez y se realiza luego de la firma del consentimiento informado del paciente, pues todo tratamiento trae consigo efectos secundarios.

La doctora Marjorie Obando, del Comité Central de Farmacoterapia de la Caja, hizo un llamado a donar.

“El punto clave para que esta terapia y las otras que se intentan desarrollar junto con el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica estén disponibles, es la solidaridad de las personas recuperadas porque necesitamos la donación de sangre para hacer el suero”, dijo.

Los donantes son personas solidarias que fueron pacientes covid-19 leves o moderados, recuperados y sanos de otras enfermedades infectocontagiosas.

Para verificarlo, previo a la donación, se les hacen exámenes clínicos y pruebas para la detección de virus como la hepatitis B, VIH y de anticuerpos de la enfermedad de Chagas y de la sífilis. También deben tener buenas defensas.

La recolección y distribución del plasma es coordinada por el Banco Nacional de Sangre, en Zapote.

La terapia de plasma convaleciente es una de las muchas opciones que tienen los médicos para enfrentar la covid-19 en pacientes graves. No es la única y no es la cura de la enfermedad, representa una oportunidad más de abordaje entre tanto no haya medicamentos diseñados para el tratamiento.

En una semana aproximadamente se aplicarán las primeras dosis de plasma de caballo a pacientes covid, como parte de la fase de investigación clínica de esta otra opción de inmunoglobulinas equinas, desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado.

Se tratará de demostrar con estadísticas si este producto hace una diferencia en la evolución de la enfermedad.