Nacional

(Video) Directores quitaron a martillazos candados que pusieron los estudiantes

MEP reportó 45 centros cerrados completamente y 42 cerrados parcialmente

EscucharEscuchar

Denisse Jiménez Rodríguez, directora del liceo Miguel Araya Venegas, más conocido como el Liceo de Cañas, en Guanacaste, llegó con un martillo a ese centro de estudio y le voló con todo al candado que pusieron los estudiantes al portón para que nadie entrara.

La información circuló mediante un video en una página que se llama Calles Guanacaste, donde se ve a la directora totalmente decidida a abrir la institución.

También, en el Liceo de Santa Bárbara, Erick Ovares, el director, ejecutó la misma acción, con martillo en mano y con la ayuda de unas guardas de seguridad.

El cierre de estos colegios lo hicieron los estudiantes como parte del llamado a manifestación que hizo Medse (Movimiento Estudiantil de Secundaria) para este lunes.

A martillazos, Directora del Liceo de Cañas quitó el candado que habían puesto algunos alumnos que se mantienen en Huelga en dicho Cantón.

Posted by Calles Guanacaste on Monday, July 15, 2019

“Primero conversé con los estudiantes, les hice ver que respeto su derecho a manifestarse, pero no compartiremos la medida de cerrar el liceo, llegamos a un acuerdo de manera pacífica y nos permitieron quitar los candados. Utilizamos el martillo porque no aparecían las llaves de uno de los candados y la intención era abrir el colegio”, indicó Ovares a AmeliaRueda.com

En este centro educativo se dieron clases con normalidad a 200 estudiantes, mientras que otro grupo se quedó manifestándose afuera.

“Lo que pasa es que hay desinformación y amenazas infundadas sobre todo para los más pequeños, les da temor no hacer caso a los grupos que se manifiestan. Pero, pese a eso, uno logra hablar con ellos y ellos entienden y reaccionan de manera pacífica”, dijo Ovares a ese medio. La Teja llamó varias veces a ambos colegios, pero no contestaron.

El Ministerio de Educación Pública informó que los directores tenían la orden de pasar lista y apuntar las ausencias.

El MEP reportó 45 centros cerrados completamente y 42 cerrados parcialmente. Un total de 4.733 escuelas y colegios operaron con normalidad.

Mejorar rendimiento

Mientras tanto, la ministra Guiselle Cruz expresó que el regreso a clases es muy importante para todos los estudiantes, en especial para aquellos que deben elevar su rendimiento académico.

También recordó que el MEP está abierto a escuchar a los estudiantes. Por esa razón, este martes empezarán las jornadas de diálogo en las 27 direcciones regionales del país.

A esos encuentros serán convocados los representantes de gobiernos estudiantiles de colegios públicos y privados para escuchar sus observaciones sobre las pruebas nacionales FARO y la educación dual.

Además, el MEP habilitó la línea telefónica 400-1661 para atender dudas de estudiantes, padres y madres de familia. Este servicio estará disponible durante las próximas dos semanas de 8 a. m. a 4 p. m. y las llamadas son sin costo adicional.

Esta semana se publicarán videos informativos sobre las pruebas FARO y material que incluye ejemplos de las preguntas más frecuentes.

Lo que dice el proyecto de ley

El tema de la educación dual está en discusión en la Asamblea Legislativa, por eso La Teja buscó a uno de los diputados que le lleva el pulso para que nos explique qué dice el proyecto de ley.

El socialcristiano Erwen Masís aseguró que en estos momentos la iniciativa está saliendo de comisión y pronto pasará a plenario para su primer debate.

Masís agregó que el proyecto no es mano de obra gratis para las empresas, tal y como lo proclaman los sectores que están en contra.

“Hay una compensación para el estudiante, pero además está el factor aprendizaje, que es el que el estudiante tendría con el objetivo de salir con un oficio, no es muy distinta a la formación que la mayoría tuvimos en la generación anterior, eso permite forjar carácter y valorar las cosas”, indicó.

Masís reconoció que el proyecto no incluye pago de pasajes o alimentación, sin embargo, indicó que se trata de un proceso que debe crecer y adaptarse, tal y como ocurrió en países europeos.

“Sí incluye seguros y la idea es que el estudiante no tenga que trasladarse muy largo. Además la educación dual es opcional, si a un alumno no le gusta, no tiene porqué ir.

Sin razón
El presidente Carlos Alvarado tildó de injustificadas las protestas de este lunes y espera que la sociedad pueda distinguir entre las demandas que tienen razón de ser y aquellas que a su parecer solo buscan entorpecer el avance del país.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.