Nacional

(Video) Perros y gatos donan sangre para salvar vidas

Organización recibe cerca de 5 animales por semana

EscucharEscuchar

Romi es una heroína aunque ella no lo sabe. Desde hace más de un año, esta perrita, una doberman de 6 años, se deja sacar sangre para donarla a otros perros que la necesitan.

Cada 6 meses, Romi acude al llamado del Banco de Sangre Animal para salvar la vida de decenas de perros y gatos que requieren una transfusión.

Esta organización se creó en junio del 2017 con el objetivo de llenar un vacío en cuanto a la donación de sangre de animales y también para establecer un lugar para disminuir los tiempos de respuesta, cuando se requiera del líquido vital.

“La gente desconoce que los animales necesitan sangre e inclusive ignoran que pueden ser donadores. Fui a una capacitación en España y ahí aprendí del proceso y poco a poco he adquirido las herramientas necesarias para llevar a cabo este trabajo”, expresó Silvia Murillo, veterinaria y propietaria del banco.

El banco se ubica en Río Oro de Santa Ana, sin embargo, Murillo colabora con veterinarias ubicadas en distintas partes del país.

(Video) Banco de Sangre Animal

¿Cómo funciona?

Desde su creación a la fecha, Silvia aprovecha las redes sociales para mantenerse en contacto con sus colegas y con el público en general, a fin de dar a conocer su trabajo y recibir donantes.

Mediante su página de Facebook esta veterinaria informa sobre los servicios que da el banco y de esta manera, es como logra contactar con posibles donadores y con otros especialistas que requieren sangre para distintos procedimientos.

“Cuando una persona ofrece a su animal para que sea donador se le explica que este servicio es gratuito y que los animales deben cumplir una serie de requisitos”, dijo.

La experta manifestó que en la mayoría de los casos, ella acude a la casa del dueño del animalito o, bien, se presenta en la veterinaria donde es atendido para hacer la extracción.

“Al igual que en los humanos, los perros y gatos tienen tipos de sangre diferentes y antes de la donación, se les saca una muestra para corroborar que estén sanos y que pueden donar. Además, se les recomienda comer bien temprano (6 horas antes) y no pueden hacer ejercicio después de la donación”, indicó.

En el caso de lo perros, estos deben pesar más de 25 kilos, tener entre 1 y 8 años, poseer el carnet de salud al día y no haber padecido enfermedades transmitidas por garrapatas. Los perros tienen sangre tipo DEA1 positivo y DEA1 negativo.

En cuanto a los gatos, deben pesar más de 4,5 kilos, que sean gatos caseros, tener entre 1 y 8 años y no haber tenido enfermedades virales o leucemia. Los gatos tienen sangre tipo A, B y AB.

“A los perros se les extrae 450 mililitros y a los gatos 10 mililitros. El proceso de extracción de la sangre tarda como máximo 15 minutos y en algunos casos y dependiendo del animal, se duermen mientras se les saca la sangre, ya que algunos perros y gatos se asustan o son más inquietos”, explicó.

Una vez que se extrae el líquido, se deja reposar por unos 30 minutos, para que se ponga a temperatura ambiente. Luego, se mete en un refrigerador y la vida útil del líquido es de 30 días y al finalizar, el perro o el gato tiene derecho a una merienda.

“Afortunadamente, no hemos perdido una bolsa de sangre y eso es por la capacidad de respuesta que tenemos para conseguir animales que lo necesitan”, indicó.

Con el corazón inflado

Silvia está orgullosa del trabajo que hace. Reconoció que al principio tenía 2 donadores semanales y ahora, cuenta con 5 animalitos por semana y además, le satisface saber que envía sangre a zonas como Liberia y Guápiles.

“Es muy bonito trabajar con donantes y saber que estamos ayudando. Esto no es nuevo, sino que antes, se debía correr para conseguir donadores y el tiempo de espera era alto y además, se debía corroborar si los candidatos eran aptos”, dijo.

La experta agregó que con el Banco de Sangre Animal, la búsqueda de líquido es más fácil y además, los clientes pueden tener la seguridad de que la sangre viene de animales sanos.

“Siempre tenemos a alguien a cargo,fines de semana y feriados, porque sabemos que las emergencias no pueden esperar. En la mayoría de los casos, logramos salvar la vida de los animales y aunque a veces fallecen, los dueños nos agradecen porque saben que se hizo el esfuerzo por mantenerlos vivos”, finalizó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.