Nacional

Video: Personas no binarias hacen campaña de visibilización

Queers, agéneros, género fluido, bigéneros y otros

Las personas que no se consideran hombres ni mujeres y que por lo tanto se identifican como no binarias conmemoran este martes 14 de julio su día internacional.

El género no binario es un género sombrilla que cobija a personas queers, bigénero, género fluido y agéneros, entre otros.

Campaña de visibilización de género no binario

Los costarricenses pertenecientes a este género realizaron un video en el que se presentan con el nombre autoelegido y el pronombre que utilizan para hacer un llamado a la población sobre el derecho que tienen a que los nombren y los traten como ellos (elles en un lenguaje inclusivo) han elegido.

El video fue presentado por la colectiva No Binarie Costa Rica en su canal de Youtube y en el Instagram.

“Mostramos un poco de la diversidad de expresiones de género de diversas personas no binarias de Costa Rica, explicamos quiénes somos las personas no binarias y cual es el estado de la cuestión respecto a nuestro derecho al nombre”, explicó Jota Vargas, una de las personas que sale en el video.

Convencionalmente se conocen dos géneros: masculino y femenino, lo que forma un binario. El género no binario se refiere a las personas que no encajan en ese concepto de masculino y femenino.