Nacional

(Video) Plebiscito en Río Cuarto arrancó en perfecto orden

Las 16 mesas de votación se abrieron sin problemas y la gente llega por puños a votar

EscucharEscuchar
Vecinos de Río Cuarto votan para decidir cabecera

El primer reporte del plebiscito que comenzó a las seis de la mañana de este domingo 7 de abril en Río Cuarto es más que positivo: todas las 16 mesas de votación abrieron puntualmente, no hay ningún contratiempo y los lugareños han llegado a votar por puños.

Por primera vez en la historia de Costa Rica, los 6.152 electores inscritos (3.218 hombres y 2.934 mujeres) decidirán cuál cabecera de sus distritos será la cabecera de ese cantón. La ley n.° 9634 publicada en La Gaceta del pasado 18 de enero oficializó la celebración de esta consulta popular.

El texto que encontrarán los electores en la papeleta es: “De entre las cabeceras de los distritos que conforman el cantón Río Cuarto de la provincia Alajuela, marque con una X aquella que usted considera debe ser la cabecera de ese cantón”. Deben elegir entre los tres distritos del cantón: Río Cuarto, Santa Isabel y Santa Rita.

Posterior a la celebración de la consulta, la institución tendrá 15 días para efectuar el respectivo escrutinio. En caso de empate, la consulta deberá efectuarse nuevamente. El presupuesto para organizarlo es de 20 millones de colones.

A partir de la promulgación de la Ley 9440 se crea el cantón pero no la municipalidad. El cantón es el territorio y la municipalidad es la institución que lo administra. La efectividad total de la Ley quedó aplazada en el tiempo hasta el 1º mayo de mayo 2020 que asuman las nuevas autoridades locales, electas el 2 de febrero de ese mismo año. El futuro Concejo Municipal estará integrado por 5 regidores propietarios y 5 suplentes; 3 síndicos propietarios y 3 suplentes.

La mesas de votación se cierran a las seis de la tarde. En esta consulta popular pueden votar 6.152 electores, según los datos del listado entregado por el TSE con corte a diciembre del 2018.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.