Nacional

(Video) Popeye cambia malos hábitos, regresa sin pipa y cultiva sus espinacas

Lanzan 25 capítulos del famoso personaje en Youtube para celebrar el 90 aniversario de su creación

EscucharEscuchar

Popeye el marino soy... ¡pu puuu! Algunos sabrán de lo que escribimos, algunos jovencillos millenials y generación Z no tienen ni idea.

Pues bien, Popeye es una serie de dibujos animados más emblemáticas de la historia.

Se trata de un marinero malhumorado, valiente y con un ojo cerrado que agarraba fuerza al comer espinacas y que salvaba a su novia Olivia de las garras de Brutus, el “malo” que se la quería quitar.

El personaje fue creado en 1929. Según explica cronicaglobal.com primero fue un personaje secundario creado por Elzie Crisler Segar para una tira cómica en Thimble Theater de la edición de The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929 , pero pegó tanto entre el público que se convirtió en el protagonista. Con el paso de los años fue todo un exitazo del cual se hicieron películas y videojuegos.

En diciembre del 2018 Popeye regresó para conmemorar los 90 años de su creación. Se trata de una animación realizada por el estudio de contenido para niños WildBrain, bajo el amparo de King Features Syndicate.

Con el nombre de Popeye’s Island Adventures, la serie tendrá 25 episodios, los cuales se emitirán por YouTube.

Pero Popeye viene cambiado. Ya no fuma su pipa y tampoco come las espinacas en lata, sino que estas hortalizas son orgánicas y las cultiva él mismo. También el fortachón luce más joven y en lugar de la pipa anda un silbato.

En esta versión, Olivia se muestra mucho más activa e independiente. Ya no es una doncella en peligro que pega gritos, por el contrario, ahora es una inventora que se suma a las aventuras con Popeye.

Más moderno

Si duda alguna, Popeye se adaptó a los nuevos tiempos, como lo reconoce el analista de redes sociales, Esteban Mora, quien indicó que si la serie hubiera salido con la versión original, eventualmente hubiera quedado fuera de los cambios a los que apunta la sociedad y muy probablemente le lloverían las críticas.

"Lo que está buscando Popeye es una adaptación a las nuevas generaciones, donde hay mayor conciencia con el medio ambiente, la salud y el empoderamiento femenino.

"El mercado en sí, en términos generales, está tratando de ser más políticamente correcto y eso se nota en un montón de propuestas y reacondicionamientos de productos. Si nosotros vemos los estereotipos que tenían las series de los 80 y 90, como Matrimonio con hijos, que se transmite por TCM, es una serie que tiene un montón de temas que hoy serían imposible de tocar.

"Ahora hay más conciencia e información dentro de la gente, así ha ocurrido con el tema LGTBI (personas sexualmente diversas) o la Ley 7.600 (personas con discapacidad), y se debe en gran medida a la difusión de información en todos los canales, donde las redes extienden y generan la información colectiva”, explicó el experto.

La opinión de Mora se complementa con la de la sicóloga María Ester Flores, quien asegura que para este cambio también pensaron en los niños.

“Es lo correcto, una nueva visión que mantiene el mensaje de que comer verduras los hace fuertes y que la fuerza física solo se utiliza como defensa y no como ataque. Es verdad que hay un cambio de conciencia en la sociedad, más conciencia planetaria y más clara en que todo lo que se haga afecta la salud del planeta.

"Definitivamente van por buen camino porque si los niños ven esta serie quedará en el inconsciente un Popeye que siembra, que disfruta el valor de la naturaleza y del trabajo, el producto del esfuerzo que da de comer y no solamente la facilidad con que se abre una lata. Que no fume también figura como una serie más sana y responsable”, indicó Flores.

No obstante los comentarios que acompañan los nuevos capítulos como que no son muy buenos.

“Durante muchos años Popeye tuvo muchas cosas que se recuerdan con amor, como las bromas tontas que todos amamos en esos años, todo eso se pierde acá", opinó Ari Wolfi en Youtube.

“¿Un silbato? ¡Al menos le hubieran puesto una pipa que sopla burbujas! Se perdió la esencia”, escribió otro seguidor.

Curiosidades

Popeye apareció por primera vez el 17 de enero de 1929 en la tira cómica “Timble Theatre” que se publicaba en The New York Evening Journal.

Curiosamente dicha tira cómica era protagonizada por Olivia Oliva, su hermano Castor y Ham Gravy que era novio de Olivia y contrató a Popeye para que le pintara su barco, con el que buscarían cazar una gallina mágica. En esa historieta era precisamente la gallina la que le daba la fuerza sobrehumana a Popeye y no la espinaca como se popularizó más adelante.

Popeye proviene de la expresión en el inglés pop-eye que literalmente significa “ojo saltón”, solo que en su caso se refiere a su ojo tuerto,

Según “sus biógrafos”, no se sabe con exactitud en cuál rama de las Fuerzas Armadas sirvió este personaje, ni cómo perdió su ojo derecho.

En la tira cómica Popeye recibió un bebé por correspondencia, al cual adoptó y bautizó como Cocoliso, usualmente en la serie animada se deducía que Cocoliso era hijo natural de Popeye y Olivia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.