Video: ¿Qué le dijo el papá a Luis Guillermo Solís cuando estalló el cementazo?

Don Freddy siempre le advertía a su hijo: “Dios guarde te metás en cosas deshonestas”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Freddy Solís, el papá del expresidente Luis Guillermo Solís, siempre fue una figura muy cercana al mandatario, tanto que lo tenía bien vigiladito.

Lo pasaba regañando y advirtiendo porque le preocupaba mucho que Luis Guillermo fuera a “meter la pata”, o más bien, “a meter la mano” durante su periodo.

Así lo expresó el mismo Solís luego de los funerales de su padre, realizados este lunes a las 10 a. m. en la iglesia de San Pedro de Montes de Oca. Don Alfredo Antonio Trinidad Solís, conocido como don Freddy Solís, murió a los 93 años el sábado por la noche. El 28 de agosto cumplía los 94 años.

“Dios guarde vos te metás en cosas deshonestas. Dios guarde no te portés bien”, le decía don Freddy constantemente al expresidente.

Y entonces ¿qué le dijo don Freddy a Luis Guillermo cuando estalló el cementazo? Uno de los escándalos más grandes de corrupción ocurrido durante la administración de su hijo.

Don Luis Guillermo nos dijo que su padre, para ese momento, ya estaba muy malito, que ya no entendía ni escuchaba bien. Nos nos contó si don Freddy pudo comentarle algo directamente sobre el tema, pero recalcó que en cuestión de cemento no “hay nada que pueda mancillar el honor de la familia”.

---

Último adiós

Políticos y amigos del expresidente Solís lo acompañaron en el último adiós a su padre.

A la misa asistieron figuras del ámbito político como la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo; los exministros Sonia Marta Mora, Sergio Alfaro y Germán Valverde, y el rector de la UNA Alberto Salom.

“La imagen de don Freddy era muy fuerte para don Luis Guillermo, con frecuencia evocaba sus frases. Recuerdo también su sentido del humor y que sabía disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, en ellas veía la grandeza del ser humano”, aseguró Sonia Marta Mora, exministra de educación durante el mandato de Solís.

A los funerales también asistieron costarricenses que apoyaron la labor realizada por Solís durante su mandato, como Luis Alfredo Castillo, quien llegó desde Tibás (ver nota aparte).

El expresidente Solís salió del país el viernes ya que iniciaba labores como docente en la Universidad de Florida, EE.UU. y este domingo regresó a Costa Rica.

Su compañera, Mercedes Peñas, no lo pudo acompañar porque Inés, su hija menor, tenía hoy exámenes de ubicación para su nueva escuela.

Don Freddy falleció por complicaciones propias de su avanzada edad. Era oriundo de Turrialba.