(Video) Sacerdote tico usa Tik Tok para evangelizar y divertir

El cura dice que encontró en la red social la herramienta para llevar su mensaje a los jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sacerdote Jorge González Benavides se ha convertido en toda una sensación en la red social Tik Tok.

Él es vicario foráneo de la Vicaría de Nuestra Señora de los Desamparados y cura párroco en San Rafael Arriba de Desamparados, pero desde hace unos meses se abrió campo también en el mundo digital.

El religioso dice que en la plataforma digital encontró un espacio para evangelizar y también para divertirse y distraerse de la difícil situación que enfrenta el país a raíz de la pandemia.

Aunque antes no era muy asiduo a las redes sociales, ya que nunca ha tenido Facebook ni Instagram, dice que cuando descubrió Tik Tok se sintió en su charco.

“Cuando la vi me acordé que años atrás usaba una aplicación con una sobrina y nos reíamos mucho y decidí probarla. Al revisarla un poco noté que aunque hay mucha cosa jocosa, también se puede usar para dar esperanza y trasmitir el mensaje de Dios”, contó.

“Mucha gente se identifica con los videos que hago, me pasa mucho que salgo a hacer un mandado y me topo a alguien que conozco y me dice: ‘ay padre, ¡qué risa el video que subió ayer!‘. Otro día me pasó que fui a ponerle la unción de los enfermos a alguien y la persona que me abrió la puerta se sorprendió al verme y dijo ‘uy, es el padre que sale en Tik Tok'”, añadió entre risas.

Pero no a todo le mundo le hace gracia que el cura esté en la red social, ya que no ha faltado quien lo critique.

“Siempre hay gente incómoda en todo lado, me pasó que un día una persona me escribió por la red social para decirme que si la Iglesia Católica tenía tanta plata porqué no la compartíamos con los pobres. En otra oportunidad estuve compartiendo con un sacerdote colombiano y hasta hicimos un Tik Tok juntos, días después él publicó que se había contagiado de COVID-19 y yo le puse un mensaje diciéndole que iba a orar por él, pero hasta en eso me criticaron, me dijeron que oraba por él solo porque era un cura”, relató.

Buena actitud

El sacerdote dice que para nadie ha sido fácil adaptarse a la nueva realidad que se vive debido al coronavirus, pero que en todo este proceso una buena actitud es fundamental.

“Lo primero que hay que hacer es aceptar lo que estamos viviendo, no es la primera pandemia que vive la humanidad y probablemente no sea la última, tenemos que adaptarnos a esto y tener fe en Dios de que Él nos va a dar la fuerza para salir adelante de todo eso.

“A nivel personal ha sido difícil para mí estar alejado de la gente que quiero, no poder abrazarla, el saber que hay que cuidarse mucho cuando se sale y que hay que programarse bien porque ya a las siete de la noche tiene uno que estar en la casa, sino le pueden hacer una multa.

“En cuanto a mi vida como sacerdote, lo más difícil ha sido estar alejado de la gente en las eucaristías, de los grupos pastorales que ya no pueden reunirse aquí en el templo. Es duro saber que no podemos hacer bautizos, que están suspendidas las primeras comuniones pese a que es algo que ilusiona mucho a los papás, la confirma también, a uno le hace falta todo eso”, aseguró.

La difícil situación ha hecho que los sacerdotes tengan que reinventarse para no abandonar a los fieles ya que muchos necesitan, ahora más que nunca, un mensaje se esperanza.

“Yo no tengo cuenta de Facebook, pero ahora salgo prácticamente todos los días en la cuenta de la parroquia porque trasmitimos las misas y las horas santas para que quienes quieran, puedan verlas, aún me siento extraño predicando frente a un celular mientras veo que las bancas están vacías, pero son cambios que hemos tenido que hacer para adaptarnos.

“También he tenido que reacomodar los tiempos, ahora tengo más chance para leer, para orar, para hablar por teléfono con mis seres queridos, en fin, hay que hacer nuevas rutinas y no resistirse al cambio”, dijo.

Cabezones

González dice que a como muchas personas han sabido entender la situación, otras se han resistido al cambio, incluso algunos feligreses han tratado de meterse al templo cuando saben que se van a trasmitir las eucaristías, pese a que es prohibido.

“Es importante que la gente tenga conciencia de que las reglas que tenemos no son por capricho mío o por capricho del ministro de Salud, son medidas necesarias para frenar los contagios y tenemos que acatarlas por el bien de todos.

“Cuando ya se empiecen a abrir los templos también vamos a necesitar de la compresión y la paciencia de la gente porque va a ser algo gradual y con un estricto control”, expresó.

El cura dice que todos debemos ser responsables y trabajar juntos, como sociedad, para superar la pandemia y evitar más muertes.

“Entre las cosas más fuertes que me ha tocado vivir es celebrar funerales en estas condiciones, la ceremonia se hace con un límite de personas, todos deben estar distanciados y no es lo que se acostumbra, normalmente cuando una persona es muy conocida el templo se llena porque sus amigos la quieren despedir, pero ahora no se puede”, dijo.

Noches de Tik Tok

El cura dice que aunque no tiene un horario fijo para crear sus contenidos en Tik Tok, por lo general lo hace en las noches, ya cuando terminó sus obligaciones.

“Yo no soy de estar durante el día viendo cosas en Internet ni nada de eso, por lo general es hasta la noche que agarro el celular para eso, entonces me pongo a revisar para ver si hay algún Tik Tok que me gusta y lo hago”, contó entre risas.

“Algunos requieren más preparación por los diálogos, aveces duro días aprendiéndomelos y los grabo varias veces hasta que me guste como quedan.

---

“Me gustan mucho los jocosos, las imitaciones de Cantinflas, los chistes, me divierto mucho con eso, pero también hago videos con mensajes del evangelio, positivos, de esperanza, incluso oraciones. Un día de estos una persona me contactó por la red social y me pidió que orara por un familiar de ella que tenía COVID-19 y entonces le hice un video pidiéndole a Dios por esa persona”, narró.

Aunque muchas personas piensan que los sacerdotes deben ser serios y abstenerse de participar en este tipo de redes sociales, el mismo papa Francisco ha dicho en múltiples ocasiones que tanto ellos como los demás cristianos deben ser alegres y carismáticos, como lo fue san Juan Bosco.

“¿Y cuál es la señal de que un sacerdote va bien, mirando la realidad con los ojos de hombre y con los ojos de Dios? La alegría. Cuando un sacerdote no encuentra alegría adentro, que se detenga inmediatamente y se pregunte por qué.

“Y la alegría de don Bosco es conocida: es el maestro de la alegría. Porque él hacía gozar a los demás y gozaba él mismo. Y sufría él mismo. Pidamos al Señor, por intercesión de don Bosco, hoy, la gracia de que nuestros sacerdotes sean alegres: alegres porque tienen el verdadero sentido de mirar las cosas de la pastoral, el pueblo de Dios con los ojos de hombre y con los ojos de Dios”, dijo el papa el 31 de enero del 2019 en la celebración del día de San Juan Bosco.