Nacional

(Video) San Juan de Dios alista hospital móvil para habilitar 20 camas más para pacientes con covid-19

Área atenderá a pacientes que saldrán pronto y así liberará campo en el centro médico

EscucharEscuchar

Los hospitales del país, en especial los nacionales, están saturados, ya prácticamente no tienen camas en las unidades de cuidados intensivos para atender a los pacientes críticos, por eso la Caja está buscando alternativas para seguir brindando atención a todos los pacientes.

Uno de los centros médicos que encontró una alternativa para ampliar sus servicios es el San Juan de Dios, ahí, desde la tarde de este martes, empezaron con la desinfección del área de parqueo bajo techo, donde funciona la farmacia de la consulta externa, para instalar un hospital móvil.

Dos módulos, que se mantienen normalmente en el hospital de Niños, se instalarán en ese lugar y servirán para albergar a 16 pacientes que no tienen covid-19 y en el espacio que se liberará dentro del hospi, colocarán 20 camas para la atención de pacientes moderados y severos con coronavirus.

Dra. Ileana Balmaceda explica cómo funcionará hospital móvil en el San Juan de Dios

“Ahí (al parqueo) se trasladarán a los pacientes que están completando antibióticos y están próximos a egresar, así liberamos camas más rápido del área de medicina y habilitamos camas covid-19”, explicó la doctora Ileana Balmaceda, directora del centro médico.

Otros pacientes que se instalarán ahí son a los que tienen problemas sociales y que, pese a que ya se les puede dar la salida, necesitan de otro tipo de abordaje médico y no han encontrado campo en otros centros médicos.

Los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento, Informática y Servicios Generales, habilitaron el lugar con agua potable, electricidad, servicios sanitarios, duchas, puestos de enfermería y EDUS.

Está acción se realiza porque el hospital está con una ocupación máxima de pacientes con covid-19 y de otros padecimientos, por lo que esto ayudará a descongestionar el servicio de emergencias. Se espera ponerlo en funcionamiento este jueves.

Con este aumento de camas para pacientes con coronavirus, el San Juan de Dios tendría habilitadas 119 en total.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Villalobos, jefe de Emergencias, detalló que al menos 40 personas por día, que no llegan por covid-19, requieren hospitalización y deben permanecer en esa área mientras se libera una cama.

“Todo paciente inicia el tratamiento desde que está en el servicio de Emergencias, recibimos pacientes que requieren internamiento por cirugía, ortopedia y medicina, estos últimos son pacientes con infartos, sangrados digestivos, eventos cerebrovasculares, complicaciones infecciosas, entre otros” explicó el médico.

Desmienten rumores

Han surgido rumores de que en el Palacio de los Deportes en Heredia y en el gimnasio del colegio San Luis Gonzaga en Cartago también se estarían instalando camas para la atención de pacientes; sin embargo, los hospitales de esas provincias desmintieron la información.

Desinfección para instalar hospital móvil en el San Juan de Dios
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.