Nacional

(Video) Seleccionados de Italia 90 graban anuncio para apoyar a los taxistas

Cuando se les convocó para ayudar a los taxistas rojos no lo pensaron dos veces y no cobraron ni un cinco

EscucharEscuchar

El famosísimo tema “Lo daremos todo”, que nos lleva a pensar de inmediato en el primer Mundial de la Sele, el de Italia 90, suena de nuevo pero con otra letra.

Desde este lunes usted comenzará a ver en la tele un comercial de Omni-Taxi en el cual cantan algunos seleccionados de aquel equipo que puso a brincar a un país. Claro, no nos vamos a quedar con eso y les tenemos un pocotón de anécdotas de ese comercial que sin duda dará qué hablar.

Óscar Machillo Ramírez le pone bonito a la bailada durante de un anuncio publicitario para Omni-Taxi

Karla Murillo, directora de mercadeo y relaciones públicas de Omni para Costa Rica, nos contó que los exjugadores grabaron su parte del anuncio entre el miércoles 26 y el jueves 27 de agosto.

Salen con caretas plásticas, pero sin mascarillas porque aún no era exigido usarlas en lugares cerrados.

El coronavirus hizo imposible convocar a la gran mayoría de exseleccionados que fueron a Italia 90. Lo bueno es que llegaron los suficientes como para revivir muchos recuerdos y dejar mucho para contar.

A la convocatoria para ese “partido” del 2020 fueron solo Roger Flores, Claudio Jara, Germán Chavarría, Hernán Medford, Juan Cayasso y Oscar Ramírez. En realidad, ellos fueron los que pudieron llegar, se les mandó invitación a más pero no pudieron asistir.

Uno de esos casos fue el del Chunche Montero, que estaba superdispuesto y emocionado de ayudar a los taxistas legales del país, pero se le complicó. Lo que se hizo fue dejarlo en banca, y lo mejor es que vaya calentando.

Al que más costó convocar fue a Óscar Machillo Ramírez, porque como vive en Hojancha, Guanacaste, a ratos le pega la señal del celular y a ratos no. En el último intento, recordó doña Karla, contestó y después de explicarle la convocatoria dijo: “Por supuesto, cuenten conmigo, nada más díganme a dónde y cuándo”.

Exjugadores del mundial Italia 1990 grabaron un video para apoyar a Omni-Taxi

Naranjas hojancheñas

Y no fue paja, si bien el Machillo fue el último en confirmar, fue uno de los primeros en llegar y no con las manos vacías. Llevó un saco de gangoche hasta el alma de naranjas de su finquita y repartió tieso y parejo. Nadie se quedó sin probarlas.

El último en llegar a la cita fue Hernán Medford, pero cuando lo hizo inundó el ambiente de alegría.

El video que vemos se grabó en un estudio de La Aurora de Heredia pero también se grabaron tomas en la calle para redondear el concepto..

Exjugadores de Italia 90 hacen video para Omni-Taxi

“Fue precioso verlos reunidos, los recibimos con un almuerzo y era como si no hubiesen pasado treinta años. Eran carcajadas, vacilón, hablar de fútbol, en fin, compartieron como los grandes amigos que han sido siempre. Nos contaron que estaban muy felices de verse porque siempre tratan de reunirse una vez al año (el propio 11 de junio, cuando Costa Rica debutó en el Mundial), pero por el covid-19 no habían podido”, comentó la directora de Omni.

El alma de la fiesta

El video fue hecho para el nuevo reto que tendrán los taxistas oficiales del país que, al unirse con la empresa Omni mediante una plataforma digital, esperan darles la pelea a grandes monstruos mundiales del transporte de personas como Uber y Didi, por ejemplo.

Exjugadores del mundial Italia 1990 grabaron un video para apoyar a Omni-Taxi

Durante los días de grabación uno de los que más chiroteó y vaciló fue el Machillo, no se quedó quedito ni un momento.

Y ni qué decir de cuando sonó una cumbia: arrancó a menearse y dejó a todos impresionados. Nadie sabía que tan bueno para la cumbia, se meneó sabroso y con un ritmazo picantón.

Para el anuncio hubo cambios en la letra original de “Lo daremos todo”, así que buscamos a uno de los dueños de los derechos de esa pieza, Alfredo Chino Moreno, quien la escribió junto a Ricardo Sáenz.

“Yo mismo le metí mano a la letra para este anuncio. Disfruté demasiado con los exjugadores de Italia 90, fue gratificante compartir con ellos, recordar momentos de aquella historia. Me acordé que tuve que reunirme con el técnico Bora en la soda Tapia, en La Sabana, para enseñarle la letra de la canción y después de leerla la autorizó, permitió que ellos la cantaran. Exigió que ninguno podía ir a hacer el video si no se la sabía, así que tuvieron que practicarla”, recordó Moreno.

Gran reto

El gran capitán de Italia 90, Róger Flores, quedó feliz con el comercial. “Me encantó ayudar a nuestra gran fuerza roja. Así como nosotros fuimos a Italia sin que nadie creyera en nosotros y hasta con miedillo por enfrentar a gigantes internacionales, así ahora los taxistas van a jugar un gran partido en el cual enfrentarán a rivales de peso, tienen que darlo todo".

Exjugadores del mundial Italia 1990 grabaron un video para apoyar a Omni-Taxi

Juan Cayasso, quien se encargó de anotar el primer gol de Costa Rica en un Mundial mayor (ante Escocia el 11 de junio de 1990), tuvo lo suyo para decir: “Los taxistas rojos han sufrido mucho en los últimos años, no podíamos dejar de apoyarlos. La canción habla de darlo todo, de nunca rendirse, por eso es ideal en estos momentos y en esta nueva etapa. Deben darlo todo, no pensar si el rival es muy grande o les lleva ventaja, deben entregarse al máximo”.

Grabar el video le encantó porque fue un vacilón. "La verdad es que con los amigos de Italia 90 siempre la paso de maravilla, fueron dos días de muchas risas, de lindos recuerdos y de hablar de fútbol. La pasé muy bien”.

Karla igual, ella quedó feliz con la experiencia. “Yo me enamoré de todos ellos, fueron superdivertidos. Yo no conocía a Óscar Ramírez y terminé amándolo, es vacilón y fue el alma de la fiesta. Definitivamente ellos provocaron que el ambiente estuviera siempre lindo y entendieron desde el principio el aporte hacia los taxistas, por eso no dudaron en ayudar”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.