Nacional

(Video) Solo 17 de cada 100 empresas contratan más mujeres que hombres

El problema no es de preparación ya que solo en la UCR se gradúan al año más mujeres que hombres

EscucharEscuchar

Un estudio dejó con la peluca parada a los empresarios porque reveló que solo 17 de cada 100 empresas contratan más mujeres que hombres.

Además, que en 54 de cada 100, la mayoría de empleados son hombres.

El estudio estuvo a cargo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Lo que las empresas dicen que se debe hacer para ir cambiando esto es capacitar a los encargados de Recursos Humanos en temas de igualdad y diversidad para que vayan viendo que el aporte de las mujeres es muy positivo”, aseguró Angel Sallé, de la empresa que organizó los datos.

El problema no es de preparación, pues solo en la Universidad de Costa Rica se gradúan 173 mujeres contra 100 hombres al año, lo que demuestra que pese a sus estudios no están siendo tomadas en cuenta por las empresas.

“Eso es un derroche de recursos, se están capacitando personas que al final no se insertan en el mercado laboral. Costa Rica está en los últimos lugares de la región en materia de trabajo femenino. Hay talento y mujeres capacitadas”, agregó Sallé.

De ahí que la Uccaep presentó varias propuestas para tratar de mejorar no solo la igualdad sino incluso la economía del país.

Maritza Hernández explica la ventaja de contratar mujeres

Entre las propuestas están hacer leyes que permitan el apoyo de mujeres como redes de cuido, simplificar trámites y plazos para nuevas empresas, rebajar las cargas sociales e impuestos a las pequeños negocios, considerar la situación financiera de las mujeres en el establecimiento de las condiciones de acceso a crédito, entre otras.

“El estudio reveló que en Costa Rica la barrera número uno del porqué las mujeres no incursionan en el ámbito empresarial es el estereotipo y la segunda la cultura corporativa masculina”, explicó Maritza Hernández, coordinadora de género de la Uccaep.

Por su parte Jorge Araya, subdirector de Uccaep, indica que hay más oportunidades en ingenierías, ciencias exactas y tecnologías, por lo que las mujeres deberían inclinarse más por estas carreras y no tanto por las de ciencias sociales.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.