Nacional

(Video) Tomasito se puso una vez la camisa de Liga, pero le va a Saprissa

Más de 110 mil personas vieron trasmisión de La Teja mientras hablábamos con el pequeño guatemalteco

EscucharEscuchar

Tomás Enrique Tevelán Calel, más conocido como Tomasito, llegó a Costa Rica este viernes proveniente de Guatemala, en sus ojos se notaba la ilusión por conocer este pedazo de tierra, del que él ya sabía bastante antes de llegar.

Este pequeño de 12 años confesó ser aficionado al Deportivo Saprissa, aunque en una ocasión se puso una chema de la Liga cuando un tico se la regaló en una visita que hizo a su pueblo llamado Panajachel, en el departamento de Sololá que está a dos horas y media de la capital chapina.

“Soy morado, le voy al Monstruo. Le voy a Saprissa porque es el mejor equipo”, nos dijo Tomás mientras caminábamos dentro del aeropuerto Juan Santamaría en donde personal de Aeris lo recibió y le dio un extenso recorrido para que conociera la terminal aérea.

El avión que lo trajo aterrizó a las 10:45 de la mañana en el aeropuerto Juan Santamaría, junto a él llegó su mamá, doña Lucía Tevelán, quien solo habla la lengua nativa indígena llamada Quiché, su dominio del español es poco, pero expresó su emoción por medio de lágrimas.

Tomasito se hizo famoso luego de que Manfred Calderón, un oficial de la Fuerza Pública, visitara el lugar donde vive el niño y le hiciera un video, el cual compartió en redes sociales y se hizo viral.

En esa grabación, Tomás quien vende artesanías en la calle junto a su madre, sorprendió a Manfred, pues le dijo cuáles son las siete provincias del país, le habló sobre el fantasma de la 29 que persigue a la Liga y hasta del muñeco de Cartago.

Gracias a ese video Tomasito se hizo tan famoso en Costa Rica que un grupo conformado por Silvia Lara, Karla López y Manfred, decidieron traerlo al país. Todos ellos conocieron a Tomás entre octubre y diciembre del año anterior.

La Teja fue el único medio nacional que acompañó a Tomás en su recorrido dentro del aeropuerto y ahí nos dijo que uno de sus sueños era ver un partido de Saprissa.

Hasta ese momento no sabía que lo van a llevar junto a su madre a la mejenga de Saprissa ante San Carlos del próximo domingo 1 de marzo.

Cuando se dio cuenta de la sorpresa se le dibujó una sonrisa que no se le borró durante el resto del día.

Aunque no conoce a ningún jugador, su sueño es verlos en la Cueva, donde podría tener la oportunidad de hablar con los futbolistas morados y hasta de entrar a la cancha con ellos; sin embargo, esto todavía no se ha confirmado.

“Estoy muy feliz por el recibimiento que me han dado los ticos. Todos me han tratado muy bien”, dijo el chapintico.

Tomasito nos dijo que empezó a leer sobre Costa Rica desde hace tres años gracias a un tío que le enseñó a decir pura vida.

“Allá mi tío hablaba con varios ticos, los ticos son muy buenos, son muy pura vida”, comentó.

Tomasito, el niño guatemalteco de 11 años que conoce bastante sobre Costa Rica llegó a nuestro país esta mañana y en La Teja hablaremos con él

Posted by La Teja on Friday, February 21, 2020

“Quiero conocer a Keylor Navas”

El pequeñín dijo que parte de la admiración que siente por Saprissa es gracias al actual arquero del París Saint Germain.

“Keylor Navas jugó con Saprissa hace muchos años, por eso también me gusta el equipo. Él es de Pérez Zeledón, de un lugar que se llama Pedregoso. Quiero conocer a Keylor Navas porque es muy bueno”, dijo ilusionado.

Tomás, quien en su país es aficionado al Comunicaciones, también dijo saber el nombre de varios jugadores que vistieron la camisa crema en el pasado.

“Ahí jugaron Rolando Fonseca y Ronald Gonzalez que fueron buenos”, mencionó.

Se le salieron las lágrimas

Su mamá, doña Lucía, estaba más emocionada que Tomás. Ambos nunca habían salido del pueblito donde viven, por lo que este repentino cambio los aturdió en un inicio, pero luego se acomodaron.

Como lo mencionamos al inicio, doña Lucía habla poco español por lo que su hijo nos tuvo que traducir lo que nos decía.

“Estoy muy orgullosa de mi hijo y de que lo quieran tanto aquí”, dijo la feliz madre.

Silvia Lara, una de las que organizó la traída de Tomás, dijo que en una las conversaciones que tuvieron con el niño antes de que llegara Costa Rica, él les había comentado que nunca se había montado a un ascensor.

“A mí me conmueve bastante porque es un niño bastante humilde y bueno que hoy está cumpliendo un sueño, él quería montarse a un ascensor y está cumpliendo el sueño de venir aquí y de montarse a un avión, eso es algo que nos ha conmovido bastante”, dijo.

Cuando le consultamos a Tomás sobre lo que sintió cuando se montó a la aeronave, no dudó en comentarnos que su sensación fue de miedo y felicidad.

“Yo estaba más asustado que mi mamá, ella estaba tranquila, yo sentía que se iba a caer”, confesó Tomás ya más tranquilo.

II parte con Tomasito, el niño guatemalteco de 11 años que conoce bastante de Costa Rica. En La Teja hablaremos con él

Posted by La Teja on Friday, February 21, 2020

Agenda llena

Tomás estará en Costa Rica hasta el lunes 2 de marzo, durante estos días se dedicará a conocer el país.

De acuerdo con Silvia, el pequeño conocerá la zona de Los Santos donde se verá con un grupo de guatemaltecos que trabajan en ese lugar. También estará en Ponderosa, en Liberia; en el Museo de los Niños, en el Museo de Jade, irá al volcán Arenal. Además visitará Vara Blanca y se le pagará un tratamiento dental a él y a su mamá, a quien de paso llevarán a un salón de belleza.

“Tristemente tuvimos que rechazar algunas ofertas porque al ser un niño no queremos que se canse más de la cuenta, pero a todas esas personas que nos invitaron les agradecemos de corazón porque demostraron el cariño que le tienen a Tomás sin conocerlo”, comentó.

Mandó saludos

Tomás es una estrella tanto en Costa Rica y Guatemala, prueba de ello es que en las trasmisiones en Facebook que hicimos para recibirlo alcanzamos las 110 mil reproducciones.

Mientras hablábamos con el niño le dimos el teléfono con el que hicimos el enlace y muy amablemente contestó los mensajes de la gente que lo saludaba.

“Les agradezco a todos”, dijo después de enviar varios saludos personalizados.

Tomás y su mamá necesitan de su ayuda ahora más que nunca,ya que después de estas vacaciones, regresarán a Panajachel a vender artesanías y allá viven en condiciones muy humildes.

Si usted desea ayudarle, puede hacer un depósito a dos cuentas del BAC, la primera es la cuenta normal 906838313 o la IBAN CR40010200009068383138 a nombre de Manfred Yamil Calderón Gutiérrez.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.