Shirley Sandí.9 julio

Como parte de la estrategia para enfrentar el COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja a toda marcha para equipar la torre de especialidades médicas, la cual sumará más camas a la capacidad de respuesta de la institución ante la pandemia.

El edificio está ubicado al costado este del Hospital Calderón Guardia.

Esta es la torre este del Calderón Guardia.
Esta es la torre este del Calderón Guardia.

Al menos cuatro de los de los siete pisos que conforman este inmueble reforzarán la atención que ofrece el Centro Especializado de Atención COVID-19 (CEACO), así como a las unidades acondicionadas en los diferentes hospitales del país.

Se estima que con esta acción se sumen 64 camas de cuidados intensivos en momentos en que los casos se dispararon, con 649 casos.

Sin embargo, el presidente de la CCSS, Román Macaya, fue enfático en que si los casos siguen aumentando a ese ritmo, las camas no alcanzarán.

A toda máquina

El proceso logístico es complicado, por lo que se tardará algunas semanas en habilitarlo, ya que también se necesita contratar personal y equiparlo con el fin de fortalecer la lucha que la Caja y el Gobierno están dando contra el virus.

Desde la nueva Torre Este del Hospital Calderón Guardia, les presentamos la nueva sección que la Caja Costarricense de Seguro Social podrá habilitar en las próximas semanas para atender pacientes COVID-19. Costa Rica tiene un plan de atención frente a la pandemia, y esta nueva infraestructura con el equipo más avanzado, será fundamental para proteger a todas las personas en Costa Rica.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Thursday, July 9, 2020

“Nos estamos preparando para un escenario de la pandemia que deseamos no llegue, por eso estamos equipando con tecnología de primer mundo este centro. Pero llamamos a los costarricenses a cuidarse, a seguir las medidas que indican las autoridades de salud para que ojalá no veamos saturado este espacio”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El presidente Carlos Alvarado hizo una inspección al lugar junto con el ministro de Salud Daniel Salas y el presidente de la CCSS, Román Macaya.
El presidente Carlos Alvarado hizo una inspección al lugar junto con el ministro de Salud Daniel Salas y el presidente de la CCSS, Román Macaya.
Piso para pacientes infecciosos

La torre contará con unidades de cuidados intensivos y un centro de imágenes médicas digitales. Además, contará con un piso (el sétimo) con un área especializada, con tecnología de primer mundo, para aislar a los pacientes altamente infecciosos.

Ahí internarán a los pacientes con coronavirus y con otras enfermedades altamente contagiosas y de difícil manejo, como por ejemplo tuberculosis. En este piso habrá 14 cubículos.

Este piso se había construido pensando en aislar pacientes durante la pasada crisis sanitaria con el ébola.

La torre este se construyó con la intención de sustituir la capacidad hospitalaria que se perdió con el incendio que sufrió el centro médico en el 2005. Tiene 20.708 metros cuadrados y costó $82 mil millones.

El presidente Alvarado realizó la mañana de este jueves una inspección de la torre de especialidades médicas para corroborar como marchan los preparativos.