(Video) Trampa mortal se viste de línea de tren en Heredia

Hueco es el terror de los choferes que andan en carros bajitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¡Auxilio, ahí viene el tren! es lo que más de un conductor desesperado ha tenido que gritar mientras trata de cruzar una trampa mortal que se vistió de línea del tren en Heredia.

Hablamos del cruce que está al costado norte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

---

La trampa nació luego de que el Incofer, en conjunto con la Muni florense, se pusieran a hacer unos arreglos; sin embargo, la arena que usaron para rellenar se lavó con los aguaceros de los últimos días.

Esto hizo que se armara un señor hueco justo a la par de la línea del tren y que parece un gato de papel, solo que en vez de pegar ratones, lo que deja pegados es a los carros bajitos.

"Mi carro es un Spark, de esos chiquititos, y como me quedé pegada casi hago arrancado el bumper", dijo Elizabeth Madrigal, una de las víctimas del hueco y quien tiene que pasar todos los días por ahí.

Al igual que ella, varios conductores han golpeado sus naves mientras cruzan ese pedacito, ya que en la desesperación por no quedarse atrapados en el camino del tren, se llevan un riendazo en la parte de abajo de la carrocería, sobre todo en la panza.

Así nos lo confirmó Hanna Sandí, ella es empleada de un parqueo que está diagonal al hueco y quien se ha echado más de un episodio.

"A un señor se le rompió una de las rótulas, tuvieron que llegar varias personas a ayudarle a sacar el carro empujado, duraron como 15 minutos. Por dicha en ese momento no pasó el tren, porque sino se lo llevaba", contó la empleada del parqueo.

Además, dice que la gente está tan chiva por no poder avanzar rápido y por las presas que se hacen en esa calle, que un día un chofer se dio por vencido y dejó el carro ahí sin importar que viniera el tren.

"El maquinista vio el carro y le dio tiempo de frenar, se bajó y el chofer del carro se puso a madrearlo, de hecho casi se agarran. Al final el muchacho hizo a mover el tren y el del carro no le quedó de otra que quitarlo, porque sino se lo llevaban", relató Sandí.

Preocupados por una tragedia

Lo peligroso de ese asunto no son los daños que puedan sufrir los carros, porque al final eso es material, sino más bien lo que le puede pasar a algún conductor que quede pegado cuando el tren viene y que lo golpee estando adentro de la nave.

"Estamos muy preocupados, porque en cualquier momento pasa una desgracia. ¿Qué pasa si es una muchacha la que se queda pegada y no hay nadie que le ayude a mover el carro?", agregó.

La Teja hizo el experimento de ver cuánto tiempo tiene un chofer para pasar el cruce mientras llega el tren y, desde el momento en que es visible el tren, hasta la trampa mortal, hay apenas 37 segundos.

Aunque parezca un tiempo razonable para cruzar una línea del tren, si el carro está pegado y la persona se pone nerviosa por verse envuelta en esa situación, ese tiempo le va a jugar en contra.

Además, el riesgo también podría ser para otras personas, ya que algunos conductores, en su afán por evitar el hueco, se meten por una calle contravía.

Los vecinos de la localidad sembraron una maceta con una regla de madera, para que los conductores no se vayan en el hueco; sin embargo, no duró mucho, porque el tren se la llevó.

¿Y ahora?

Conversamos con el Incofer para ver qué había pasado y cuándo lo iban a reparar.

María Fernanda Arias, vocera del Instituto, nos contó que en las últimas semanas han estado realizando varios trabajos en conjunto con la Muni de Heredia, precisamente para reparar los cruces de los trenes.

"Estamos haciendo reparaciones, eso va a quedar a nivel en el momento en el que la Municipalidad colabore con el concreto, de hecho, la idea es que toda la vía quede a nivel de la carretera", argumentó.

Sin embargo, según Arias, ese no es el único cruce que están interviniendo, por lo que esperarían estarlo reparando pronto, apenas la Muni les de luz verde.

Mientras tanto, en el ayuntamiento florense nos dijeron que ya eran conscientes del problema y que estaban en reuniones para establecer una fecha para comenzar los arreglos.

"Lo que me respondió el área técnica del proyecto es que esos trabajos son en conjunto de la Muni con una empresa, por lo que los trabajos se realizan sin previa coordinación. Mi compañero está reunido en este momento para definir una fecha exacta", respondió Maryorie Chacón, encargada de prensa de la Muni de Heredia.

Tratamos de volver a localizar a Chacón para ver si ya habían definido una fecha para la reparación; sin embargo, no la logramos localizar al teléfono de la oficina.