Yenci Aguilar Arroyo.30 junio
Las partes se reunieron a eso de las 8:30 a.m. Julieth Méndez, Presidencia de la República.
Las partes se reunieron a eso de las 8:30 a.m. Julieth Méndez, Presidencia de la República.

Los representantes del sector transportista con delegados de regiones como San Carlos, Limón y Pérez Zeledón, se levantaron de la mesa de diálogo liderada por el presidente de la República, Carlos Alvarado y un grupo de ministros.

Esto debido a que los manifestantes pusieron como primera condición la renuncia o destitución del ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora.

Pero, ¿por qué los transportistas buscan la salida del ministro de Educación?

Romero Ramón Espinoza, uno de los transportistas que acudió a la cita en Casa Presidencial, afirmó que la salida de Mora no es un tema de los transportistas, sino que es una lucha país.

“Nosotros no fuimos a pedir nada que no se conozca, los estudiantes quieren la renuncia de Édgar Mora y nosotros simplemente los estamos apoyando por toda la situación que se ha dado”, expresó.

(Video) Gobierno y transportistas no logran negociar

Al consultarle cuáles son las diferencias que tienen con el ministro del MEP, Espinoza expresó que hay un tema de ideologías que está afectando.

“Esta no es una lucha de los transportistas, es un tema país, nosotros apoyamos a los estudiantes para que sean escuchados, además levantamos la voz como padres de familia. El tema de la ideología tiene a los padres de familia confundidos, los tiene mal, todo lo quieren meter a la fuerza y nos oponemos al programa en general”, afirmó.

El manifestante agregó que inicialmente buscaron un acercamiento con el Gobierno por temas como el impuesto sobre el valor agregado (IVA), la ley mordaza y la implementación del ferrocarril, pero debido a las circunstancias, decidieron sumarse a la lucha de los estudiantes.

“Seguiremos con esta medida de presión, para que el IVA se elimine, para que no hayan leyes mordaza que nos limiten y para que se separe al ministro”, explicó.

Los cierres: Ruta 2: Puente sobre río Jilguero, kilómetro 135, Pérez Zeledón. Ruta 32: de Guápiles hasta Siquirres, Guácimo, Río Jiménez y puente Negro. Ruta 4: lo que se llama Vuelta Kooper tienen cerrados todos los accesos.
Mesa de negociación con el sector transportista

Hoy por la mañana varios miembros del Gabinete y yo recibimos representantes del sector transportista. Lo hicimos dispuestos a escuchar sus inquietudes con el objetivo de brindar respuestas. No obstante, ellos mantuvieron un punto único y no se pudo dar la negociación. Sin embargo, a ellos y a otros grupos, les pido que levanten los bloqueos que mantienen en los distintos puntos, afectando a miles de personas. Insisto, nuestra vía es de paz, de respeto, y de diálogo, como siempre ha caracterizado a nuestra democracia.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Sunday, June 30, 2019
Abiertos al diálogo

El presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que a pesar de que en la cita se tratarían ciertos temas, los transportistas mantuvieron un único punto y no se pudo llevar a cabo la negociación.

“A diferencia de lo que ellos creen, no hay una ley mordaza que esté empujando esta administración y les comentamos que ayudará a los transportistas locales, porque la carga deberá ser llevada a diferentes puntos”, añadió el mandatario.

Alvarado hizo un llamado a levantar los bloqueos y así no afectar la economía del país y una vez más, reiteró el llamado al diálogo.

Por otro lado, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo indicó que se retiraron de la mesa de diálogo por las condiciones que establecieron los transportistas.

“La Defensoría agradece a las partes por la invitación a la mesa de diálogo, pero cuando se nos invitó nunca fue condicionado y para este ente defensor no existen las condiciones para continuar, nos retiramos, pero reiteramos que las puertas de la institución continúan abiertas”, manifestó.