Nacional

(Video) Vendedores ambulantes de San José esconden manzanas en la basura

La policía municipal realizó decomiso durante un operativo para controlar las ventas ilegales y delitos este viernes

EscucharEscuchar

La policía Municipal de San José realizó un operativo en el que decomisó mercancías a los vendedores ambulantes, algunos de ellos que se la juegan escondiendo manzanas en las bolsas de basura para despistar a las autoridades.

Un video que hicieron los oficiales este viernes en la mañana dio fe de la insalubre técnica con la que buscan evadir los controles.

Los vendedores esconden las bolsas en la basura cuando los oficiales se acercan al lugar para hacer inspecciones regulares, poniendo en riesgo la salud de las personas que, por ahorrarse unos colones, se la juegan comprándole a ellos.

Según la policía municipal, esta es una práctica común de los vendedores, quienes ocultan los productos en sitios como alcantarillas, techos, medidores y basureros cuando pasa la policía y después la vuelven a poner a la venta.

Estos lugares son un riesgo para la salud porque la fruta o cualquier otro tipo de alimento está en contacto con aguas contaminadas, insectos y roedores que pueden transmitir peligrosas enfermedades.

Isidro Calvo, jefe de operaciones de la Policía Municipal explicó que la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial hicieron equipo para tratar de controlar las ventas ambulantes que se realizan en el centro de la capital.

“El operativo se realizó en la avenida Cuatro para controlar las ventas ambulantes y responder a los delitos que los ciudadanos denunciaron”, explicó Calvo.

La recomendación de estas autoridades es no comprar nada en la calle, excepto en puestos autorizados como los chinamos que cuentan con los permisos y las instalaciones para evitar que lo que usted va a llevar a su casa se contamine y vaya a intoxicar a sus seres queridos.

En alcantarillas, techos, medidores... y entre la basura (como en este caso). Así esconden de los policías, los vendedores ambulantes la comida que venden en las calles. Luego la sacan de ahí y la siguen ofreciendo a los transeúntes. Usted decide si se la “juega” con su salud. Ayudénos, ayude a su Capital #noseauncompradorambulante

Posted by Policía Municipal de San José on Friday, December 7, 2018

Riesgo mortal

El peligro depende del tipo de producto que se compra, algunos alimentos que se consiguen en las calles de San José ya están cocinados o preparados, como la repostería o los mangos con sal, que no se puede lavar para limpiarlos y otros que, aunque se laven no se tiene claro con qué se contaminaron.

“Dentro de las alcantarillas y este tipo de sitios hay una gran cantidad de bacterias que pueden resultar muy nocivas para el consumo humano, y pueden provocar una intoxicación alimentaria que en una persona sana se reduce a diarrea o vómito, pero en un bebé o niño pequeño puede llevarlos hasta la muerte”, explicó el patólogo, Maikel Vargas.

El profesional aseguró que si los ambientes a los que están expuestos están muy contaminados, con el simple lavado de una fruta superficial con el agua del tubo no va a ser suficiente para quitar las bacterias y sustancias tan nocivas como las aguas negras.

Esta contaminación puede provocar problemas de salud como fiebre y si la infección se extiende fuera del sistema digestivo en pacientes que no tienen buenas defensas o niños, puede provocar que la infección que se vuelva tan grave que le provoque la muerte.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.