Nacional

(Video) Waze ahora ayuda a encontrar perritos perdidos

Guardianes de perros es la organización detrás de este proyecto

EscucharEscuchar

Langosta es una zaguatica que estuvo perdida durante cinco días y que pudo regresar a su casa gracias a la aplicación Waze.

Sí, leyó bien, le hablamos de la misma app que usted usa para no perderse mientras maneja, ya que una empresa está usando esa herramienta para recatar a perritos perdidos.

La organización que está detrás de esta idea se llama Guardianes de perros, así que, si usted es mamá o papá perruno, ponga mucha atención, especialmente si sus peluditos son tan inquietos como Langosta.

"Nosotros somos una empresa que nos dedicamos a la venta de medicamentos veterinarios (Pro ventas de Cartago), pero Guardianes de Perros nació como parte de la responsabilidad social de la empresa, así nació la idea de trabajar en esto de rescatar perros", contó Mario Fonseca, encargado de mercadeo y ventas de la empresa.

Esta empresa logró un convenio con Waze Costa Rica, con la intención de publicar en la famosa aplicación un anuncio donde aparezca la información del perro perdido.

Si a usted se le pierde un peludito, lo primero que tiene que hacer es ingresar a la página de Facebook Guardianes de perros y enviarles la información general del animalito.

Con eso nos referimos a una o varias fotos en las que se vea bien el perro, además se debe especificar la raza, el color de pelo, el nombre, los años, el tamaño, el lugar por donde se perdió y el número de teléfono al que los Guardianes de perros lo puedan contactar.

La buena noticia es que este servicio no tiene ningún costo para los preocupados papitos.

"Como nosotros nos dedicamos a la venta de medicamentos veterinarios, podemos financiar con eso lo que Waze nos cobra por el anuncio del perro", indicó Fonseca.

Lo que hacen es pagarle un anuncio a la aplicación para que a los conductores les salga una alerta cuando andan manejando cerca del lugar donde se perdió el animal.

El aviso puede aparecer en un rango de hasta seis kilómetros del lugar de la desaparición, por aquello de que el travieso ande muy lejos.

Por ejemplo, supongamos que un conductor va por Curridabat, le sale en Waze una alerta de que cerca hay un pastor alemán desaparecido y en el camino ve a uno medio extraviado, puede ingresar al anuncio para avisarle al dueño que encontró a su mascota o que vio a uno muy parecido.

De hecho, de esa forma fue como lograron encontrar a Langosta, que es vecina del barrio El Bosque, en San Francisco de Dos Ríos y la terminaron encontrando en Cartago.

"Ese día fuimos a hacer una vuelta, ella nos siguió y no nos dimos cuenta, fue una angustia terrible, la verdad yo no puedo explicarle lo mal que la pasé todos esos días sin ella", contó doña Grettel Solano, mamá de la escapista.

Solano, en su desesperación por encontrar a su peluda hija, puso anuncios por todo lado y los Guardianes de Perros, como son nuevos (apenas tienen cinco semanas de haber comenzado) llamaron a la señora para ofrecerle el servicio.

"Al principio cuando me llamaron pensé que eran unos investigadores o algo así que me iban a cobrar un platal, pero en eso me dijeron que no cobraban y por supuesto les dije que sí. Al día siguiente me estaban llamando para decirme que habían encontrado a Langosta", dijo doña Grettel.

A la perrita la encontró un vecino de Cartago, gracias al anuncio de la aplicación, por lo que llamó a Solano, se pusieron de acuerdo y se vieron en la Ruinas de Cartago para entregarle al animalito.

"Yo no podía ni hablar de la emoción, la verdad lloré muchísimo el día que la recuperamos porque ella es como una hija para nosotros, la verdad la aplicación es muy efectiva, deberían hacer una parecida para niños perdidos", relató la señora.

Fue tanta la contentera de la familia por haber encontrado a Langosta, que ahora la perrita es como la reina de la casa.

"Yo decía: 'Dios mío, si vuelve a aparecer la dejo que se suba a los sillones y que duerma conmigo'. No la dejaba porque ella suelta mucho pelo, por lo que ahora yo le digo que ella puede hacer lo que quiera", contó doña Grettel muerta de risa.

Además de ser una solución para calmar el dolor de las familias que pierden hijos perrunos, la iniciativa también nació para evitar accidentes de tránsito.

"Hemos visto que muchos accidentes se dan porque los carros atropellan perros o porque tratar de esquivarlos y se produce el choque, por lo que también queremos evitar esas tragedias", añadió el de Guardianes de perros.

Si usted es un buen samaritano y quiere ayudar a buscar perros que anden por la calle, también está la opción de poner en el buscador de Waze: "perro perdido", ahí le van a aparecer, por cercanía, los perritos perdidos y se puede ir a buscarlos.

Además, Fonseca nos contó que ya están negociando con la aplicación para ver si las alertas, además de salir como anuncio, también se reproducen con la misma voz que guía a los conductores.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.