Shirley Sandí.25 noviembre, 2019

La familia Venegas alzó su voz este lunes para mostrar el dolor que le ha causado la ausencia de Fiorella, una joven de 16 años que ya no está con ellos.

La familia de Fiorella reclama leyes más duras para los agresores. foto Alonso Tenorio
La familia de Fiorella reclama leyes más duras para los agresores. foto Alonso Tenorio

Ella fue asesinada el año pasado a manos de un hombre de apellido Madrigal, quien la mató de un disparo en la cabeza. Aunque Fiorella luchó por su vida, pero falleció dos días después de ataque, el 16 de noviembre del 2018.

Su mamá Rocío, sus tías, los primos y su hermanito Fabricio, hicieron cartelones para recordarla y hacerse oír en la marcha por la no violencia a las mujeres y las niñas, la cual se realizó esta mañana en San José.

"Mi hogar está incompleto", decía el cartelón de Fabricio.

Una mancha naranja inundó San José para decir
Una mancha naranja inundó San José para decir "No más". foto Alonso Tenorio

El asesino de Fiorella tenía 22 años en ese momento, por lo que mantenía una relación impropia con la menor (delito que se castiga con pena de cárcel desde el 2017).

Rocío Soto es una madre que hizo sentir su dolor en la marcha contra la violencia en mujeres y niñas. Su hija Fiorella fue asesinada a los 16 años por su novio.

Posted by La Teja on Monday, November 25, 2019

“Ese cobarde está en la cárcel, le metieron 10 años, pero aunque le hubieran metido 100 años nada nos devolverá a Fiorella. Ese tipo le truncó la vida y los sueños a la primera bachiller que iba a tener la familia, en estos momentos estaría recién graduada.

“La ausencia de mi niña nos deja un gran dolor, un gran vacío. Yo como abuelita lo que pido es que las leyes sean más fuertes, el hombre que agrede a una mujer no debe salir de la cárcel”, aseguró la abuela, Lucha Zapata, quien indicó que el responsable se sometió a un proceso abreviado.

Los carteles y consignas fueron parte del recorrido. foto Alonso Tenorio
Los carteles y consignas fueron parte del recorrido. foto Alonso Tenorio

"A personas así no deberían darles ningún beneficio carcelario. Justicia terrenal no obtuvimos, esperamos la justicia divina. Pedimos un alto a la violencia, no queremos más muertes, mi hija fue víctima de una persona sin temor a Dios", reclamó la madre de la menor, Rocío Soto.

Esta familia fue una de las cientos de personas que se unieron a la marcha “Soy luz naranja”, la cual fue organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres como parte de la lucha contra la violencia de género. Por esta razón los pañuelos y las camisetas naranja estuvieron presentes por todo lado.

La actividad comenzó a las 9 a. m. en el parque La Merced rumbo a la plaza de la Democracia, donde se realizó un concierto con grupos nacionales.

11 femicidios se registran en lo que llevamos del 2019, el más reciente es el de Eva Morera, de 19 años, ocurrido en Barva de Heredia.
Pidan ayuda

Angie Paola Fallas llegó desde Guápiles a marchar por su mamá Marita García, quien murió hace seis años en manos de su expareja.

Las relaciones impropias deben dejar de tratarse como
Las relaciones impropias deben dejar de tratarse como "noviazgos", son delitos. . foto Alonso Tenorio

“Mi mensaje es: “pidan ayuda”. Si se sienten angustiadas, atadas, si necesitan hablar, háganlo. Vayan al Inamu o llamen al 911. Mi madre no lo hizo, no me quiso hacer caso. Ella pensó que todo iba a salir, pero pienso que en el fondo ella sentía miedo”, comentó.

Jeisy Rojas también participó en la actividad junto con su hijo Jorge Luis, de 7 años, a quien quiere inculcarle el respeto por la mujer.

En la plaza de la Democracia colocaron una manta para dejar mensajes de apoyo y reclamo. foto Alonso Tenorio
En la plaza de la Democracia colocaron una manta para dejar mensajes de apoyo y reclamo. foto Alonso Tenorio

“Creemos en la igualdad. No podemos estar en una sociedad de machistas. Como mujer les digo que apenas pongo un pie en la calle me siento en peligro, el acoso es de todos los días, a cada rato, es increíble. Necesito inculcar en él (hombre) una cultura totalmente contraria a esto que venimos viviendo desde hace tantos años, que es el patriarcado”, indicó Jeisy.

Yeisy Rojas y su hijo Jorge Luis fueron parte de las voces que se hicieron sentir en la marcha #SéLuzNaranja

Posted by La Teja on Monday, November 25, 2019

Precisamente ponerle alto al acoso callejero fue otra de las consignas de la marcha.

Yolanda Centeno, vecina de León XII, llegó a exigir justicia para el caso de su mamá, Johana Flores, quien fue asesinada hace nueve meses.

Angie Paola Fallas llegó desde Guápiles a marchar por su mamá Marita García.
Angie Paola Fallas llegó desde Guápiles a marchar por su mamá Marita García.

“A ella la mataron en Nicaragua en Semana Santa y hasta el momento no ha tenido justicia. La persona que la mató está privada de libertad aquí en Costa Rica, pero por un delito de drogas. Estoy a la espera de que la documentación llegue de Nicaragua para empezar el trámite. Esto es algo que no se lo deseo a nadie, yo encontré a mi madre enterrada en la casa. Quiero que ese hombre pague por lo que hizo, él se vino para acá como si nada y el caso no avanza en los tribunales”, indicó Yolanda.

Yolanda Centeno, vecina de León XII, llegó a exigir justicia para el caso de su mamá Johana Flores.
Yolanda Centeno, vecina de León XII, llegó a exigir justicia para el caso de su mamá Johana Flores.
No paran. En lo que llevamos del año, la Delegación de la Mujer atendió 5.912 consultas de enero al 13 de setiembre, mientras que en el 2018 recibió en total 8.124 consultas.
Niños víctimas

Como parte de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Inamu presentó un proyecto de ley que pretende proteger a los hijos de las mujeres asesinadas por su parejas.

Inicia marcha en conmemoración al Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y niñas.

Posted by La Teja on Monday, November 25, 2019

“Nuestra responsabilidad como Estado y sociedad no termina con el femicidio de una mujer, porque al morir ella, sus hijos e hijas menores de edad quedan en un estado de vulnerabilidad”, aseguró Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

La boxeadora Hanna Gabriels se hizo presente en la marcha contra la violencia a la mujer

La iniciativa pretende crear una reparación para estas personas, que incluya una ayuda económica mensual, educación, asistencia médica, vivienda y representación legal. Además, da por terminada la relación del asesino con los chiquitos.

“Proteger a las personas que resulten víctimas por el delito de femicidio es fundamental para avanzar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas,” concluyó Mora.

Ahora la iniciativa queda en manos de los diputados para su trámite.

Aliai Ansaldi llegó a marchar por Eva Morera, pues ella también estudia trabajo social es la misma universidad que Eva.
Aliai Ansaldi llegó a marchar por Eva Morera, pues ella también estudia trabajo social es la misma universidad que Eva.