Nacional

(Videos) Atleta Junior Oporta nos dice cómo subir la cuesta de enero... y todas las demás

El atleta y motivador le da unos bolados para afrontar el año nuevo

EscucharEscuchar

Si alguien ha enfrentado dificultades y no se ha dejado vencer por ellas es el atleta Junior Oporta.

Sus papás lo abandonaron en un cañal cuando era apenas un bebé de seis meses en su Nicaragua natal. Doña Ángela Oporta lo recogió y así, dicho en sencillo, le salvó la vida y lo puso en un camino que muchos años adelante le daría enormes satisfacciones y le daría la autoridad moral para aconsejar cómo encarar las pruebas.

Junior Oporta le da un consejo para arrancar el 2021

“A mí me dejaron en un cañal, pero nunca he pensando en rendirme, la vida ha sido buena conmigo al darme tantas oportunidades”, dijo en una entrevista que le hicimos en setiembre del 2019.

En aquel momento faltaban tres meses para que empezáramos a oír hablar del coronavirus, que entonces parecía algo muy lejano y que jamás nos afectaría. Hoy la historia es otra.

El 2020 nos cambió la vida en muchos sentidos, y con los primeros días del 2021 ya corriendo quisimos buscar a Junior para que, en su faceta de conferencista (tiene su propia empresa, Show marketing), nos diga cómo cree él que podemos hacer frente de la mejor forma a los desafíos futuros, que siempre aparecerán.

“Mantener una actitud positiva este 2021 permitirá afrontar cualquier cuesta. ¿Qué más cuesta que el 2020?, yo ya voy sobre un plano con un ritmo de vida que este 2021 más bien me va a beneficiar para sacar el potencial que tengo”, explicó el atleta, de 30 años.

Ese potencial es el que quiere que cada uno vea en sí mismo.

Junior explica que para avanzar es clave dejar de ver noticias negativas y eliminar a las personas tóxicas de las redes sociales porque únicamente pasan quejándose de todo y nada aportan.

“Eso contamina. Para mí una de las bendiciones más grandes que uno puede tener es hacer caso omiso a todo lo negativo y sentarse con una taza de café a solas y empezar a proyectarse: ¿Qué quiero ser para el 2021?, ¿cómo lo voy a hacer?, ¿con quién lo voy a hacer?, ¿quiénes me están apoyando?”.

Dice que así nuestra mente estará enfocada en cosas positivas y podrá ver mejor el futuro.

Un consejo importante que da para este año nuevo es poner a trabajar ese potencial que tal vez usted aún mantiene escondido y que desconocía tener. Hallarlo es una tarea de cada uno.

Tírese al agua

Una frase conocida dice que el mundo es de los audaces. Y, claro, también de los valientes.

Junior explica que siempre nos irá mejor si despertamos nuestro entusiasmo y, por ejemplo --si tenemos los medios-- nos lanzamos al agua a darle forma a un negocio propio.

Si la gran pregunta es cómo lo va a hacer si no tiene plata, Junior le aconseja no poner el foco en lo que falta sino en lo que se desea hacer. Ya luego habría que buscar lo demás.

“La gente cree que necesita el dinero para poner a trabajar algo y teniendo el dinero lo gasta en otras cosas, se necesita una actitud de mucha confianza, de mucha fe para lo que viene”, cuenta.

Querer es poder

Como sabemos que muchos tuvieron un 2020 durísimo y que quizás piensan que no hay forma de empezar con el pie derecho este 2021, le pedimos a Junior un ejemplo de que sí se puede. Y nos lo dio.

“Hace unos años, cuando salí del colegio, yo no tenía el dinero para ir a una universidad privada ni el tiempo para ir a una pública. Tenía una familia de cinco que mantener, por eso cada 31 de diciembre yo decía ‘este año va a ser un gran año, me va a ir de lo mejor. Este año voy a conseguir trabajo y me aparecía un contrato largo en cafetales’”, recordó.

Lo que quiere decir con esto es que debemos buscar la forma de cambiar de actitud y, por más duro que sea el camino, confiar en que el 2021 va a ser muy diferente al 2020. No se llega lejos si uno mismo se atraviesa piedras en el camino.

En la converación expone una situación por la que quizás muchas personas están atravesando hoy: la falta de trabajo.

“Si no le sale nada, vuelva sus ojos al campo, ahí hay muchas oportunidades mientras llegan las que realmente espera, genere ingresos, aunque sean pocos”.

Para esto hace falta valentía y empuje. Hay quienes optan por cruzar los brazos, una forma de actuar que difícilmente ayudará para mejorar. Los abuelos decían sabiamente “lo que no se mueve se apelota”.

“Cuando el ser humano realmente quiere sobrevivir, o disfrutar algo, busca cómo alcanzarlo. La misma Biblia dice ‘el que busca, encuentra’”, nos recuerda.

Y hay más, porque Junior nos lleva a casos en los que, por ejemplo, tendríamos que despojarnos de algo para avanzar.

“Si tiene un carro o una moto, un mueble o cualquier cosa que pueda vender y obtener una platica, hágalo. Yo no puedo depender de un carro o una moto del año, eso no me va a dar de comer”.

Ahí es cuando, según los bolados que da. hay que sacar el potencial de vendedor.

“A veces los lujos no dejan vivir bien a la gente. Muchos no sufren por estar desempleados, sino por lo que perderán por no poder seguir pagando. En el momento en que deje de pensar en lo que no tiene y trabaje con lo que sí tiene, encontrará una paz diferente”, asegura.

Sin carencias

La vida de Junior no ha sido nada fácil, como les contamos antes. Pero él nos dice que siempre, después de lo malo, algo bueno viene.

Ángela Oporta, a quien considera su madre, se hizo cargo de él cuando lo encontró pese a que tenía dificultades económicas y más hijos. Hoy él agradece ese gesto dándole lo que está a su alcance a ella y a sus hermanos.

“Yo le digo a la gente que confíe en Dios, Él no los va a abandonar nunca, Él provee. En mi vida nunca me ha faltado nada gracias a Él y al trabajito con el que me ganaba alguito. Si yo me quedo todos los días lamentándome por lo que no tengo y echándole la culpa al Gobierno, que no tiene culpa alguna de mi vida, no saldré de ahí”, destaca el esforzado joven.

Talentos a la vista

Junior constantemente hace énfasis en las cualidades y los talentos propios porque estos son grandes herramientas para salir adelante. Los pone por encima de lo material, de los objetos.

“No fue un reloj que midiera mi rendimiento el que me permitió ganar medadllas, sino mi disciplina y mi constancia. La gente anda buscando llenar el vacío existencial con cosas y se enfrasca en una competencia y guerra familiar que debemos ir eliminando”, aconseja.

La clave --dice-- es no olvidar la riqueza interna.

Nueva faceta

En diciembre del 2019 Junior inició una nueva faceta como motivador. Los primeros que pidieron sus palabras fueron los del equipo sancarleño de fútbol, luego una importante empresa lo contrató y el trabajo no ha dejado de aparecer.

“Empecé a dar mis primeras charlas frente a matas de café, hablándoles y me decía ‘algún día daré conferencias’ y comencé a prepararme leyendo libros y capacitándome porque me decían que me desenvolvía muy bien en público”, explicó el vecino más conocido de Piedades Sur de San Ramón.

Cada palabra que sale de su boca está relacionada con lo que ha vivido, con su ejemplo, no lo ha visto en libros ni se lo han contado. Por eso tiene muy claro que es posible vencer dificultades y alcanzar metas; eso sí, trabajando mucho.

“Sea agradecido con lo que tiene por humilde que sea, porque otros no tienen ni eso”, es uno de los bolados que nos da, pero no el único. Nos recuerda el valor de sacar el odio y el rencor de su maleta del corazón porque solo así se encuentra la libertad.

“Si alguien me humilla, yo trato de contrarrestarlo con algo positivo, esa es mi filosofía para ser feliz”, agregó.

Ahora Junior trabaja en un libro que está a punto de finalizar y en el cual plasma su filosofía de vida de manera sencilla, haciendo énfasis en la importancia de amarse a sí mismo.

“Perdónese, si no lo hace andará triste todo el día y sentirá un vacío en su vida aunque tenga muchas cosas”.

A quienes perdieron un ser querido en el 2020 les recomendó aceptar que ya no está, que su ciclo en la tierra terminó. Eso, dice, puede traer paz.

“Atesore los momentos bonitos que vivieron juntos para que no lo invada la tristeza y si no fue bueno con esa persona o lamenta que no compartió tanto tiempo con ella como hubiese querido y eso lo mortifica, perdónese y suéltela”.

Y, muy importante, no se olvide de los seres queridos que sí tiene, aquellos con los que puede compartir y disfrutar.

La vida nos pondrá siempre frente a muchas cuestas. Siempre será más sencillo subirlas pensando en positivo que refunfuñando y de mala manera.

La disciplina y entrega de Junior Oporta lo ha llevado a salir adelante
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.