Nacional

(Videos) Combustible ya empieza a escasear por la huelga

Concentraciones regionales se mantendrán en diferentes puntos esta semana

EscucharEscuchar

Pese al esfuerzo del gobierno para mantener abiertos los planteles de Recope en Ochomogo, Moín y La Garita, los bloqueos en esos lugares han complicado la labor de abastecimiento de combustible a distintos puntos del país.

En el centro de Limón, los problemas comenzaron a presentarse el jueves, cuando varias gasolineras quedaron sin combustible y se armaron filones en la única en la que se informaba que aún quedaba. El panorama no ha cambiado en estos días y situaciones similares enfrentan en Puntarenas y en Guanacaste; sin embargo, ya algunos puntos de San José también están quedándose secos.

Filones por combustible en Limón

En algunas gasolineras en Moravia, Tibás y barrio Tournón, así como en Paraíso, Escazú, Belén y Santa Ana ya se había acabado especialmente la gasolina súper, en otras no quedaba de ningún tipo.

En la estación Tournón, en San José, con lo que tienen problema es con el gas, algo que se repite en otras bombas.

El panorama no es nada alentador luego de que la Asociación de Transportistas del Sector Energético (ATRANSE) anunciara que, pese a no encontrarse en huelga, suspendieron el ingreso a los planteles de La Garita, El Alto de Ochomogo y Barranca con el fin de mantener la seguridad pública y de sus agremiados; así dice el comunicado distribuido la tarde de este domingo.

Tomaron la decisión por la situación que está viviendo el país, la falta de seguridad y las malas condiciones que han enfrentado los transportistas de combustible en los diferentes planteles de distribución de Recope y en las carreteras, donde han estado expuestos a diferentes riesgos.

Las bombas que tienen problemas están a la espera de que los cisternas logren abastecerse en los planteles de Recope.

Según Jose Miguel Masís Aguilar, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, ahora los camiones cisterna tardan hasta ocho veces más en cargar combustible por las manifestaciones frente a los planteles de Recope.

“No es un tema de si hay o no hay combustible. Históricamente, Recope ha tenido reservas para suplir la demanda del país hasta por un mes. Es un tema de si los huelguistas dejan o no entrar a los cisternas a los planteles para cargar. Seguiremos abasteciendo mientras Recope tenga sus planteles abiertos", dijo Masís.

Protestas siguen esta semana

Camioneros no distribuirán combustible

Este lunes iniciará la segunda semana de la huelga nacional convocada por el movimiento sindical y según indicó el secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Lenín Hernández, esta semana continuarán las concentraciones en distintos puntos del país.

Incluso, este lunes en el centro de San José, los empleados públicos se estarán concentrando en el parque La Merced a partir de las ocho de la mañana. Saldrían rumbo a la Asamblea Legislativa.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.