Franklin Arroyo.17 enero

Tres videos de mal manejo con animales silvestres en cautiverio desataron la furia de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (Abaa) que llevará los casos ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Jaguar es alimentado en un lugar que no reúne las condiciones para tener animales en cautiverio

El puma encerrado brinca por la comida que un trabajador le pone y causa la admiración de los turistas. Foto: Cortesía.
El puma encerrado brinca por la comida que un trabajador le pone y causa la admiración de los turistas. Foto: Cortesía.

En los videos se observa a un puma saltando en su encierro para capturar la comida que alguien le da, ante la mirada de los visitantes, como si fuera un circo. La misma situación ocurre con un jaguar, que brinca para alcanzar la comida que le da un trabajador. El tercer video es con monos y otra vez, los trabajadores obligan a los animales a alcanzar la comida.

Esta situación molestó a Juan Carlos Peralta, presidente de Abaa, quien quiere que la ley se cumpla en todos sus extremos. El pretende que pongan en cintura a esos lugares.

Estos videos, al parecer, fueron grabados en uno o dos refugios, pero en Abaa no quisieron especificar en cuales para no alertarlos ante una posible visita de las autoridades.

Según Juan Carlos son en la zona norte y se observan un montón de irregularidades.

Monos alimentados en un lugar que no cumple con reglamentación para tener animlaes en cautiverio

Este tipo de refugios tienen permisos que fueron otorgados bajo el antiguo reglamento, pero ahora, con la entrada en vigencia de la nueva Ley de protección animal deben ajustarse.

“Las personas están alimentando a los animales y hay un contacto directo, las jaulas no reúnen las condiciones para animales en cautiverio porque los animales no tienen la posibilidad de esconderse, ni cuando comen. Tampoco hay suficiente espacio”, dijo.

Don Juan Carlos añadió que los animales no necesitan jaulas bonitas, sino árboles, verde, tierra.

“Es la tendencia en el mundo, no es un capricho de Costa Rica”, comentó.

Puma salta por comida en lugar que no reúne condiciones para tener animales en cautiverio

Dijo que esos lugares deben tener un plan de manejo, con un biólogo y un veterinario regente y eso no ocurre en la gran mayoría de lugares.

“El Sinac debe visitar los lugares, determinar las anomalías y prevenir, cuando sea el caso. Se le otorga un tiempo para que corrijan, sino les decomisan los animales o se les acusa penalmente”, dijo Peralta.