Nacional

(Videos) Hasta fieles de Polonia asistieron a la misa de Alajuelita este domingo

Padre extraña a sus fieles y les pidió mandar fotos para tenerlos presentes en las bancas

EscucharEscuchar

El video del padre Enrique Rivero, de la iglesia de Alajuelita, conmovió a tantas personas que su mensaje llegó hasta Polonia, en Europa.

Rivero hizo una transmisión en vivo el pasado viernes en la página de Facebook del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas para pedirle a los vecinos de la zona que mandaran las fotos de sus familias para que las bancas no siguieran peladas.

Posted by Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas on Friday, June 19, 2020

El sacerdote hizo la petición tan solo una hora después de que el ministro de Salud, Daniel Salas, dijera que ya los cultos e iglesias no iban a poder abrir este fin de semana por el considerable aumento de casos de coronavirus en el país.

Rivero, muy afectado por la noticia, no llevaba ni 50 segundos del video cuando tuvo que parar para tomar aire varias veces y tras 15 segundos, pudo continuar con su invitación, eso sí, con la voz toda cortada.

Pues ese pedacito de video le llegó tanto a la gente que en tan solo día y medio le llegaron más de 800 fotografías al sacerdote a su WhatsApp que se dedicó a imprimir y colocar en las bancas él mismo, labor que le tomó hasta las dos de la mañana de este sábado.

Incluso, ha tenido la paciencia de responder uno a uno los mensajes, aunque dice que este dominfo todavía tenía más de 200 pendientes de contestar.

“Hubo una gran respuesta. En los mensajes la gente me decía que estaban con nosotros, que entendían a los sacerdotes, el sentimiento de pastores que tenemos y es que en realidad para nosotros es doloroso porque nos gusta la cercanía con las personas”, explicó el padre Rivero.

“Me dijeron también lo mucho que los conmovió el video. Yo no me imaginé que tuviera tanta difusión, lo hice solo para Alajuelita, pero rebasó las fronteras del cantón”, agregó el religioso.

Llegó tan lejos que hasta una tica radicada en Polonia mandó su foto para estar presente en la misa de las nueve de la mañana de este domingo.

También hubo imágenes de otros dos lugares del extranjero que no detalló, así como de Limón, Guanacaste, Heredia y San José.

“Me sentí muy conmovido y agradecido con la gente y con Dios mismo porque fue una respuesta suya a través de las personas. Todos me mandaron palabras de consuelo, solidaridad y apoyo. Me decían que estaba deseosos por entrar a misa y hasta tenían su tiquete para hacerlo”.

Extraña a sus ovejas

Esta iniciativa, de llenar las bancas con fotos de feligreses, nació en Semana Santa gracias al sacerdote Víctor Jiménez, más conocido como el padre Toto, de Hatillo, por lo que Rivero no quiso ser copión y decidió esperar, pero cuando oyó el anuncio de la cancelación, no se aguantó más.

“Decidí esperar con la esperanza de que pronto abriríamos los templos. Uno quiere tener cerca a las personas. A mí me gusta saludar a la gente a la entrada y despedirla a la salida de la eucaristía. Me parece que es muy importante la cercanía del pastor con las ovejas”, agregó.

Durante la misa, que fue transmitida por feis, el padre les avisó a los que mandaron fotos y no se encontraron, que también los incluirían después porque no le dio tiempo de meter a todos.

Una vez que tenga todas, dice que las alternará para que todas estén presentes en algún momento.

Al final de la misa, mientras se entonaba uno de los cánticos, los encargados de comunicación de la iglesia hicieron un recorrido, banca por banca, mostrando cada una de las fotos para que todos pudieran verse.

“Para mí eso era muy importante porque toda persona cuenta. Todos se dieron a la tarea de mandar su foto y se solidarizaron. Para mí cada una de esas familias es muy valiosa”, explicó el sacerdote.

Llamado a la obediencia

El padre Enrique les recordó a todos que san Pablo dice que debemos ser obedientes con las autoridades, por lo que los buenos cristianos deben de acatar las indicaciones que dé Salud.

Pese a que la noticia dada por el ministro lo golpeó mucho, sabe que era la mejor decisión y que debía tomarse.

El cura también pidió a los fieles que no le teman al virus, sino respeto, lavándonos las manos, no tocándonos la cara con las manos sucias y usando mascarilla.

“Si todos tuviéramos cuidado, no habría esta propagación. El virus ya está y se va a quedar, hay que ver cómo manejarlo”, sentenció.

Santa Eucaristía

Posted by Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas on Sunday, June 21, 2020
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.