Karen Fernández.7 septiembre

Los limonenses al parecer se olvidaron de la pandemia este fin de semana, ya que las playas del cantón central de Limón, en especial playa Bonita y Piuta lucían a reventar.

Llegó tanta gente a disfrutar del sol, la playa y la arena, que parecía que se trataba de un concierto, un festival de surf o una mejenga de fútbol playa. Lo curioso es que semejante molote se dio antes de que inicie la apertura comercial este miércoles.

Aglomeración en playa Piuta en Limón este 6 de setiembre

Lo peor de todo es que semejante pelota de gente se dio el 6 de setiembre, seis meses después de reportarse el primer caso de covid-19 en el país. Parece que de nada sirvió tanto mensaje de prevención durante este semestre, ya que la gente se olvidó del protocolo sanitario. Sin duda, la fiesta manda.

Se observó a muchos jóvenes reunidos con sus amigos (fuera de sus burbujas), cantando a todo pulmón y sin mascarilla, como se puede observar en los videos que circularon en redes sociales.

Además, los comerciantes se olvidaron que solo se permite abrir sus negocios a un 50% de su capacidad, así que imperó la ley del qué me importa.

Ante semejante situación, el alcalde limonense Néstor Mattis, la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno y el médico Roberto Cantillo levantaron su voz para llamar la atención de los caribeños.

El ministro de Salud, Daniel Salas se mostró muy molesto por lo ocurrido en Limón.

Sin mascarilla ni distanciamiento físico, así compartieron cientos de limonenses este domingo en las afueras de Piuta. Cortesía
Sin mascarilla ni distanciamiento físico, así compartieron cientos de limonenses este domingo en las afueras de Piuta. Cortesía

“No pueden escudarse en decir que tienen poquitos casos, así es como empiezan las epidemias, rompiendo en esa forma masiva las burbujas sociales, ya que se puede complicar rápidamente el escenario a las personas que estuvieron ahí y a los de otras provincias que tengan relación con ellos. El llamado es para que no bajemos la guardia. Tenemos muchos pacientes en unidades de cuidados intensivos y fallecidos”, explicó el jerarca de salud.

El alcalde caribeño, por su parte, posteó en sus redes sociales que convocará a una reunión urgente a las autoridades del ministerio de Salud y de la Fuerza Pública para tomar las acciones correctivas a implementar en los próximos días para evitar que se repitan este tipo de hechos.

“Estimados limonenses: ante el comportamiento tan irresponsable de algunos el pasado fin de semana, que puede ocasionar un aumento nunca visto de contagios de covid-19, me veo en la obligación de informarles que por unos cuantos ciudadanos y comerciantes irresponsables podríamos cambiar de estatus de amarillo a alerta naranja y con esto pasar a restricción total”, dice la primera parte del mensaje de Mattis.

“Este tipo de comportamiento irracional no puede ser permitido en medio de una pandemia”, finalizó el alcalde.

Luego de las 2:30 p.m., playa Bonita estaba llena de limonenses que se olvidaron de que estamos en media pandemia. Captura de pantalla.
Luego de las 2:30 p.m., playa Bonita estaba llena de limonenses que se olvidaron de que estamos en media pandemia. Captura de pantalla.
Hospital colapsado

Mientras tanto, el doctor Cantillo explicó que el problema de Limón es un reflejo de lo que ocurre en el país.

“Tengo varios meses de acudir a las diferentes emisoras limonenses y cuando empecé a hablar de esto, nuestro cantón estaba en el lugar 53 (contagios) y hemos llegado a estar en el lugar ocho, porque la gente aquí no entiende. He hecho recorridos debido a mi trabajo y aquí la restricción es como si a nadie le importara.

“Lo del domingo es el desborde de lo que estamos pasando, siempre son 100 personas que se mantienen en la playa luego del cierre de estas a las 2:30 p. m., ayer eran miles entre Piuta, playa Bonita y Moín. Si la gente no tiene autoestima y no se quiere a sí misma, ¿cómo va a respetar a los demás?”, agregó Cantillo.

Según indicó el médico, durante su recorrido no había paso ni en playa Bonita ni en Piuta debido a la gran cantidad de carros parqueados y gente reunida. Había filas de hasta 600 metros de carros.

“La gente no responde con el uso de careta o mascarilla, llega a los bancos o supermercados y no hacen las filas respetando la distancia. ¿Qué es lo que tiene la gente en Limón que no quiere entender? Hablé con las autoridades del hospital y me dijeron que ya colapsó el Tony Facio por lo que están mandando los pacientes a Guápiles. ¿Quieren morirse para empezar a entender? Ya los muertos están, entonces, ¿cuántos más muertos quieren ver para aplicar las medidas sanitarias?”, continuó exaltado Cantillo.

Playa Bonita a reventar de gente

Turismo peligra

Otra que levantó la voz con preocupación fue la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, quien dijo que este domingo en Limón fallaron en grande.

“Playa Bonita y Piuta a reventar. Yo pasé por la carretera y no lo podía creer. Grupos mezclados, personas abrazadas, el sitio a explotar... Mascarillas y caretas fueron las únicas ausentes junto al aforo”, denunció.

En el grupo de Facebook Limón Informa denunciaron la gran cantidad de carros que había en playa Bonita este domingo Foto: Tomada de Limón Informa
En el grupo de Facebook Limón Informa denunciaron la gran cantidad de carros que había en playa Bonita este domingo Foto: Tomada de Limón Informa

“Somos un lugar hermoso, pero parece que se nos está olvidando que en las últimas dos semanas somos de los 20 cantones del país con más casos activos y de los cinco cantones con mayor crecimiento. Se nos olvidó que ya tenemos limonenses que desafortunadamente han fallecido por el covid y que de nuestro comportamiento preventivo dependerá atraer nuevamente al turismo y mantener nuestros negocios abiertos. Hay que seguirnos cuidando todos. Lo de ayer es inaceptable y preocupa mucho”, dijo Centeno.

Limón en cifras
El cantón central de Limón tiene un registro de 653 casos acumulados, de los cuales 369 son activos y tres fallecidos, mientras que la provincia registra 2007 casos y 11 muertes.
9 pacientes con covid-19 fueron traslados el sábado de Limón a Guápiles por colapso del hospital