Karen Fernández.Hace 5 días

Chispa, alegre y jovial, así es Eduardo Jesús Sánchez Brenes, un estudiante de tercer grado de la escuela Eugenio Corrales Bianchini, en Paraíso de Cartago, que este miércoles fue el ministro de Salud por un día.

Eduardo Sánchez, estuvo por un día en los zapatos del ministro Daniel Salas. Foto: Unicef
Eduardo Sánchez, estuvo por un día en los zapatos del ministro Daniel Salas. Foto: Unicef

El niño de nueve años se ganó ese reconocimiento como premio por el concurso de Vida Estudiantil, una campaña de la Unicef, por la adaptación al cuento de Caperucita Roja, en el que fue contando cómo el lobo se enfermó por no hacerle caso al ministro Salas y salió de la casa en media pandemia.

Y el video, en el que sale con un traje médico, fue dado a conocer este viernes 20 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Niñez y en este se observa parte de la conversación que sostuvieron ambos ministros.

¿Cuál era su serie o personaje favorito? ¿Le daba pánico escénico antes de las conferencias? Fueron parte de las preguntas que Eduardo le hizo al doctor. El ministro respondió a esas tres preguntas: Mazinger Z y no siente pánico porque tiene clara la misión que le corresponde.

“Hemos estado bien cuidaditos en la casa con mi familia, pero también extrañamos mucho a los compañeros de la escuela, con los que antes jugábamos en el recreo. Ahora los veo de forma virtual, uno tiene las ganas de abrazarlos, pero no se puede”, contó el menor de 9 años.

Inflexible con el protocolo

Como parte de sus funciones como ministro, Eduardo recordó a la población, y especialmente a los niños, que no debemos olvidar que hay que quedarse en casa, lavarse las manos, tener distanciamiento físico, usar mascarilla y no revolver las burbujas.

Eduardo Sánchez fue ministro por un día gracias a campaña de Unicef

“Les digo a todas las burbujas sociales que hay en el país que se cuiden mucho porque es un virus muy peligroso que nos puede infectar a todos, para el cual todavía no hay cura, pero que ya estamos cerca con las vacunas que compró el Gobierno a Pfizer y AstraZeneca”, dijo este hijo único.

Le gusta mucho resolver cubos de Rubik 3x3, jugar ajedrez, investigar temas tecnológicos y andar en bici.

La adaptación del cuento de Caperucita Roja le valió el premio al niño de 9 años. Foto: Unicef
La adaptación del cuento de Caperucita Roja le valió el premio al niño de 9 años. Foto: Unicef

Hay dos profesiones que le llaman la atención, eso sí, algo distantes una de la otra: ingeniero de sistemas o actor y director de películas y series.

Para Navidad ya le pidió al Niño que su familia esté con mucha salud.

“(El ministro) es amable, muy buena persona. Sentí como si estuviera hablando con mi tío. Me sentí muy emocionado por todo lo que iba a pasar, fue una experiencia inolvidable para mí”, contó Eduardito.

Si su hijo está en cuarto grado y vio el programa “Aprendo en casa” del 30 de octubre para las clases de inglés, seguro lo recordará por su interpretación de médico.

Armar el cubo Rubik es uno de los pasatiempos favoritos de Eduardo. Foto: Cortesía
Armar el cubo Rubik es uno de los pasatiempos favoritos de Eduardo. Foto: Cortesía

Eduardo Sánchez, el papá del menor, nos contó que fue demasiado gratificante para su hijo conocer al jerarca de Salud.

“Él tiene muy claro todo lo que es el coronavirus, porque ha seguido las noticias con nosotros en todo momento. Tiene gran admiración por el ministro, porque actualmente es la persona más importante para el país por el compromiso que tiene, se le nota el amor que le tiene a Costa Rica”, aseguró el orgulloso padre.

Como preparación para el encuentro, Eduardito se leyó la biografía del ministro y le contó a su padre que Salas tiene dos maestrías y que, a pesar del cargo tan importante que tiene en este momento, sigue siendo especial y humilde.

Cuento: Un lobo enfermo, ganador del premio de Vida Estudiantil del MEP de Eduardo Jesús Sánchez

Esto lo aprovechó el papá para decirle que el ejemplo del ministro lo debe aplicar en su vida.

La ministra de economía Victoria Hernández fue la primera persona del gabinete con covid-19, se encuentra aislada en su casa y continúa trabajando virtualmente.

Le Recomendamos