Redacción .Hace 3 días

Marvin Bolaños Luna y Karen Mora Badilla la vieron fea por el covid-19 y si están vivos es gracias al pulmón artificial del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

Marvin Bolaños y Karen Mora, tienen una nueva oportunidad de vida gracias a pulmón artificial. Foto: Cortesía CCSS
Marvin Bolaños y Karen Mora, tienen una nueva oportunidad de vida gracias a pulmón artificial. Foto: Cortesía CCSS

Las oraciones de familiares, cuidados del personal de salud y la terapia de soporte vital mediante la máquina ECMO (oxigenador por membrana extracorpórea), acompañaron a ambos en su travesía hacia la curación que duró 68 días para Marvin y 50 para Karen.

Marvin tiene 33 años y es padre de una adolescente, mientras que Karen, de 32 años, es madre de cuatro hijos. Ambos son de la provincia de Limón.

“Mi mamá está muy contenta porque la llamaban todos los días y le decían que no había esperanza y gracias a Dios aquí estoy”, dijo Marvin.

Marvin Bolaños cuenta su testimonio tras 68 días en la UCI con respiración artificial

El equipo se usa en pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos.

La llaman la máquina que resucita personas y órganos, porque circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, dando al paciente oxigenación mientras los pulmones y el corazón descansan y se curan.

Marvin y Karen se encuentran estables, conscientes y orientados, por lo que pronto podrán regresar a sus casitas. Una de las buenas noticias es que ya ambos dieron negativo por covid- 19.

El doctor Jorge Ramírez, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos y director del Centro Nacional de ECMO, explicó que a los pacientes les restan de dos a tres semanas de hospitalización para darles rehabilitación, estabilizarlos en otras condiciones que presentan y que puedan regresar con sus familias.

Ramírez dijo que con la llegada de la pandemia, los médicos especialistas han tratado a varios pacientes y actualmente otras tres personas jóvenes más se aferran a la vida con la terapia ECMO.

La terapia se usa desde agosto del 2014 en el Calderón, usualmente en el tratamiento de pacientes con AH1N1, unas 19 personas con una sobrevida del 80%.

Normalmente dura entre 11 y 14 días, pero en el caso del covid-19 los tiempos se amplían. El centro tiene una capacidad para atender tres pacientes a la vez.

Padres de Karen MOra, sobreviviente de covid-19 agradecen a los médicos

El procedimiento se puede realizar en sala de operaciones o la UCI Quirúrgicos. Una vez conectado al ECMO se inicia la función de extraer sangre fuera del cuerpo y oxigenarla a una velocidad de 5 a 8 litros por minuto, para regresarla al cuerpo y apoyar las funciones de corazón o pulmones.

Cuando los especialistas consideran que los órganos pueden asumir su proceso natural el paciente es desconectado del equipo para dar oportunidad al cuerpo de asumir nuevamente las funciones.

Le Recomendamos