Nacional

(Videos) Trailero se graba mientras arranca aguja del peaje de Orotina

Chofer dice que lo hará cada vez que pase por uno porque asegura estar cansado de pagar por usar vías en mal estado

EscucharEscuchar

Un trailero, del cual se desconoce la identidad, se cansó de estar pagando peajes e hizo arrancada la aguja de la estación de cobro de Orotina, en la ruta 27, carretera que une a San José con Caldera.

Incluso, el chofer graba un video sobre su acción. Al inicio explica su descontento con las carreteras del país, por lo que considera inaudito pagar tanta plata por circular en esa vía.

Luego se ve como el conductor se pasa llevando la aguja del peaje de Orotina. El video ya anda dando vueltas en redes sociales.

La grabación fue publicada este viernes en la página de Facebook Accidentes de Costa Rica y, a pesar de que nos comunicamos con los administradores de la página, no logramos conseguir el contacto del trailero.

"Es una burla para todo el mundo que de San José a Caldera tengamos que pagar 16 mil colones porque esto es un trillo no una carretera. En el hundimiento hicieron un bache que usted pega la cabeza en el camión y a ellos no les importa nada, lo que les importa es estar cobrando. Hay accidentes y no alzan las plumas, no dejan de cobrar aunque haya 20 kilómetros de presa. ¿Qué vamos a hacer? Esto que voy a hacer yo ahorita, darle a la pluma porque esto es una porquería, es una burla, a todo el país, pero hay que hacerlo", dice en la grabación..

"¿Por qué hay que hacerlo? Porque nosotros mismos tenemos la culpa, nosotros nos dejamos, nosotros dejamos que hagan con nosotros lo que quieran, que nos cobren lo que quieran, vivimos haciendo memes, vivimos quejándonos, pero nunca hacemos nada, tenemos que hacerlo", concluye el camionero.

La Teja le envió un cuestionario a la empresa Global Vía para saber más detalles de lo ocurrido, como fecha, hora, lugar exacto y si después de este video les ha vuelto a ocurrir; sin embargo, la empresa se limitó enviar una respuesta genérica para todos los medios de comunicación.

"La concesionaria estará tomando acciones ante las autoridades correspondientes, tanto en la vía administrativa como la judicial. Lamentamos el uso de las redes sociales para incitar a cometer infracciones a la Ley de Tránsito y delitos como daños a la propiedad. Así como poner en riesgo la integridad de los funcionarios de peajes como de los demás usuarios de la ruta", escribió Global Vía.

Como si fuera poco, en la misma página de Accidentes de Costa Rica ya se publicó otro video donde, al parecer, otros traileros se sumaron a la causa, arrancando una aguja en un peaje de la misma carretera.

Además, leyendo los comentarios de la gente, la mayoría aplaude la acción del trailero y hasta insinúan que van a hacer algo parecido.

Sin embargo, lo que la gente no sabe es que una acción como esas trae sus consecuencias, ya que, por reclamar de esa manera, la broma le podría salir muy cara.

Según Diego Herrera, jefe de la Policía de tránsito de San José, una persona que no pague un peaje se expone a una multa de ¢20 mil y si le provocó a un daño a la aguja, la empresa lo puede demandar y hacerlo pagar lo que cuesten los daños a la propiedad.

Por otra parte, añadió que ellos tratan de hacer operativos en los peajes cada cierto tiempo, pero que no pueden tener a un oficial de tránsito ahí parado todos los días, por lo que solo podrían hacerle la multa a los choferes a los que agarren en el momento.

"Hemos recibido reportes de personas que hacen eso de no pagar, pero hoy no. Igualmente vamos a esperar a ver si hay reporte de Global Vía", dijo Herrera.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.