Nacional

(Videos) Así se vivió el simulacro nacional en distintas partes del país

En la escuela Jesús Jiménez de Cartago los estudiantes demostraron que están preparados

EscucharEscuchar

A las 10 de la mañana de este lunes decenas de instituciones públicas y privadas se apuntaron al primer simulacro a nivel nacional que organizó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Un equipo de La Teja fue testigo de cómo en el parque Central de San José, en la escuela Jesús Jiménez de Cartago y en el centro de Alajuela, se aglomeraron grupos de personas, quienes laboran, estudian y viven en las cercanías de esos lugares.

En San Jose, minutos antes todo estaba normal, vendedores ofreciendo sus productos, varios borrachitos recién levantados, un predicador iniciando su sermón y comerciantes de líneas telefónicas desgalillados.

Detalles sobre el primer simulacro nacional de terremoto 2019.

Posted by La Teja on Monday, August 19, 2019

Pero a las 10:0 a. m. empezaron a sonar las sirenas de algunos edificios y las campanas de la catedral, que no dejaron de replicar durante ocho minutos.

Muy poca gente salió del montón de edificios cercanos al parque y se acomodaron en el frente de la Iglesia, es decir, el resto del parque quedó pelado.

“Oiga que está pasando, qué es esto”, dijo doña María Martinez, una nicaragüense que miraba asustada como la gente salía.

Simulacro nacional en la escuela Jesús Jiménez, en Cartago

Mientras que otras personas como Carlos Castro, que andaba haciendo un mandando en el centro de la capital, comentó que andaba pendiente del reloj para participar.

“La gente piensa que es eterna que no va pasar un terremoto y que si pasa no va a ser grave, pero es mejor estar preparados. La gente de los bancos salió obstinada como regañados ya los viera a la hora”, dijo Castro.

Un dato a resaltar es que algunos que andaban cerca siguieron su camino sin detenerse y quienes lo hicieron, fue solo para vinear.

Aplicaditos

También visitamos la escuela Jesús Jiménez en Cartago donde tanto docentes como estudiantes mostraron que están preparados para enfrentaron eventos naturales.

En todas las provincias se realizaron simulacros para medir el nivel de preparación que la población ante desastres naturales.

Pilas

Otros que estaban bien preparados fueron los niños de la escuela Ascención Esquivel de Alajuela.

Flory León, directora de este centro educativo afirmó que se prepararon desde hace varios días para el simulacro de este lunes.

“Tenemos una plaza al frente, gracias a Dios tenemos un campo grande y los niños ya saben qué es lo que deben hacer si ocurre una emergencia”, dijo León.

Bien jugados

Los empleados del BCR también se apuntaron al ejercicio de evacuación y en seis minutos, el banco Negro, como le llaman a las oficinas centrales de San José, estaban completamente desalojadas.

El ejercicio resultó muy ordenado e incluso los mismos clientes se apuntaron.

Durante la simulación se presentaron dos heridos, ficticios, que eran atendidos por personal capacitado.

Carlos Astorga, gerente de logísitica, dijo que los usuarios comprendieron la situación. “Tenemos una cultura en estos simulacros. Los clientes están familiarizados”, dijo.

Uno de los clientes, identificado como Omar Torres, dijo que sabía del simulacro y colaboró sin problema. “Es por el bien de la población”.

Simulacro Nacional en Parque Central de San José
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.