Nacional

Viejitos que no pueden movilizarse serán vacunados contra el covid-19 en casa

Los centros de salud ya están llamando a las personas del segundo grupo para citarlas

EscucharEscuchar

Los viejitos que por alguna razón no puedan ir hasta el centro de salud que les toca para ponerse la vacuna contra el covid-19 serán vacunados en sus casas.

Cuando ya reciban la llamada telefónica para contarles que les corresponde, deberán decirle al funcionario de la CCSS las razones que le impiden movilizarse para que quede el registro y se coordine una visita para el día que se tenía previsto o para después, según la posibilidad de quienes visitarán las casas para vacunar.

Así lo explicó la doctora Diana Paniagua, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja y quien comentó que esta semana empezaron a hacer las llamadas telefónicas a quienes están en el segundo grupo de vacunación y incluso ya han puesto algunas.

La funcionaria dijo que empezará dando prioridad a personas de 80 años o más de distintas partes del país y enfatizó que todas las aplicaciones de la vacuna requieren una cita, lo que quiere decir que las personas no deben ir a los centros médicos a pedir que les pongan el medicamento sin haber recibido antes la llamada de la CCSS para coordinar.

La doctora Paniagua dijo que es importante que los asegurados tengan presente que cuando se haga la llamada, los funcionarios corroborarán el nombre y el número de cédula de la persona y le dirán el día y la hora a la que deben presentarse. Fuera de esa no pedirán ninguna otra información.

Hizo la aclaración para que las personas estén atentas. Ya sabemos que hay muchos maleantes buscando la forma de estafar. Si ante una llamada surgen dudas, lo mejor es colgar de inmediato y llamar al 800-8000-645, del OIJ.

Efectos secundarios

Cuando las personas reciban las dosis de vacunas contra el covid-19 podrían presentar efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor en el brazo en el que le pusieron el medicamento, cansancio, fiebre, escalofríos o dolor muscular.

Todo eso es normal, pero si la persona experimenta una reacción alérgica, un sarpullido generalizado, dificultad para respirar o problemas físicos --como dificultad para caminar u otros-- debe ir lo antes posible a un centro médico.

Para lograr inmunidad contra el coronavirus es necesario ponerse dos vacunas con 21 días de diferencia una de la otra; sin embargo, si una persona se contagia de covid-19 antes de que le pongan la segunda dosis deberá reprogramar la vacunación y debe esperar 90 días después de que lo declaren recuperado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.