Nacional

Virus respiratorios llenan Hospital de Niños

En emergencias hasta en los pasillos han puesto camas

EscucharEscuchar

Los males respiratorios tienen sudando la gota gorda a los doctores de emergencias del Hospital de Niños, porque llegan tantos chiquitos por día que no hay cama pa’ tanta gente y por eso están hasta la coronilla de trabajo, tanto así que las 24 camas no alcanzan desde hace dos semanas y ya van por 35 y aún así siguen con problemas de espacio.

La doctora Lydiana Ávila De Benedictis, jefa del departamento médico y neumóloga, nos confirmó este lunes que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es el que más loco está haciendo entre los menores de dos años, pero también está golpeando el virus Parainfluenza y Metapneumovirus.

Explicó la experta que con el inicio de los aguaceros se disparan las enfermedades respiratorias, por eso con tanta agua caída en estas últimas cuatro semanas, emergencias está hasta el copete.

“Desde la semana pasada registramos un gran aumento de casos, hasta el punto de saturarnos en emergencias, donde las 24 camas no han sido suficientes, hemos tenidos que colocar 11 más y hasta en los pasillos. Tenemos casos de todo el país, eso significa que los virus están en cualquier parte, por eso hay que tener mucho cuidado”, insistió la doctora Ávila.

Niños menores de dos años con bronqueolitis y bronconeumonía, son por estos días casos comunes en el Hospital de Niños, por eso la doctora les recuerda a los papás que lleven a sus hijos al Ebais o la clínica más cercana para evitar seguir saturando el Hospital de Niños.

“Nos mantenemos muy alertas porque estamos en un pico alto de problemas respiratorios, se nos adelantó con respecto al año pasado pero no ha sido tan agresivo como en el 2016, sin embargo, repito, estamos saturados y todavía nos faltan los meses de más lluvia, setiembre y octubre”, explicó la jefa del departamento médico.

Desde hace varias semanas la Caja viene advirtiendo sobre el aumento de problemas respiratorios y no solo con niños. Ya había confirmado que este 2017 registra un promedio de tres casos nuevos por minuto por males respiratorios.

Según el Área de Salud Colectiva, hay un promedio de 34 mil casos atendidos por semana en el país, cifra que podría reducirse con mayor prevención en la higiene que tenemos en nuestras casas. El personal de salud de la Caja pide elevar las medidas de seguridad para evitar la transmisión en el hogar y en los centros educativos, especialmente entre las personas con enfermedades crónicas y la medida más sencilla es que las personas se laven bien y constantemente las manos.

El epidemiólogo Antonio García, del Área de Salud Colectiva de la Caja, nos recuerda la importancia que tiene la prevención para personas con enfermedades crónicas, o con tratamientos donde las defensas están bajas, como los pacientes en tratamiento de cáncer, por el peligro de que una infección respiratoria pueda pasar de ser un problema mayor.

Igualmente, el doctor García pide atención para aquellas personas jóvenes y sanas, que presenten cuadro agudo de dificultad respiratoria, fiebre y tos. El médico se refiere a que las personas muy sanas con infección y que comienzan a tener una sensación de ahogo, deben acudir al médico porque, en esos casos, la evolución hacia la asfixia puede ser muy rápida; por eso recomienda no quedarse en la casa con la esperanza de que sea molestia pasajera.

Ante el riesgo constante y dentro del cuadro de contagio frecuente, el personal de salud propone ver la prevención como escudo de protección familiar, cuidándose unos a otros para evitar el contagio de los niños menores de dos años y los adultos mayores, o bien, aquellas personas con enfermedades crónicas como el asma.

Las autoridades insisten en el lavado frecuente y correcto de manos, con uso de agua y jabón y restregando bien debajo de las uñas y entre los dedos. Evitar cambios bruscos de temperatura; y saber estornudar, cubriéndose la boca con el brazo, para evitar contagios. Los virus se diseminan entre las personas al toser o estornudar.

Evite las infecciones respiratorias con las siguientes recomendaciones:

  • Cúbrase la boca al toser o estornudar.




Algunos signos de alarma para Infección Respiratoria Aguda Grave:

  • Dificultad para respirar. 





Emergencias del Hospital de Niños esta saturada por virus respiratorios


Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.