Nacional

Vocero del movimiento estudiantil: “En el MEP nos hablaban como si fuéramos chiquitos y en algunos casos se reían”

Estudiantes quieren que las pruebas de bachillerato se apliquen, pero que la nota no valga

EscucharEscuchar

Los estudiantes que le pidieron al Ministerio de Educación Pública (MEP) que les apliquen la prueba de bachillerato como diagnóstico y que les pongan cien corrido en la nota del tercer trimestre, aseguran que los jerarcas del ministerio les hablaron como si fueran chiquitos.

“Fue una posición muy adultocentrista la de ellos, en algunos casos se reían, como diciendo, ¿qué piensan hacer estos chiquitos? Y eso nos molestó. No entienden la fuerza que tiene el movimiento”, dijo Bryan Altamirano Picado, uno de los líderes.

Diego Bosque, asesor del ministro, aseguró que la situación no fue de esa manera.

“Me parece un asunto más anecdótico, le puedo asegurar que eso no fue así. Era un grupo de estudiantes de algunos colegios y se les atendió. Se les escucharon las inquietudes”, explicó Bosque.

Incluso, dijo que el ministro, Edgar Mora, se topó a un grupo este jueves cuando iba para una actividad y la suspendió con tal de atender a los jóvenes.

Los estudiantes dicen que no han tenido la preparación adecuada para hacerle frente a los exámenes de bachillerato, pero ven como una salida muy simplista del gobierno eliminar la prueba del todo. De momento, no ha habido una posición oficial del MEP. Más bien, han pedido colaboración externa para que profesionales ayuden a cuidar a los estudiantes durante las pruebas.

Además, este jueves, el MEP envió una encuesta a los estudiantes para saber qué tan preparados se sienten para realizar la prueba.

“Creemos que nos hicieron caso y que van a considerar eso para tomar una decisión sobre las propuestas que les dimos”, dijo el estudiante.

La encuesta solo puede ser llenada por los 49.164 estudiantes que aplicarán el bachillerato y para ingresar al formulario deben poner el número de cédula.

Byran dijo que el movimiento cuenta con tres voceros, él, Kenneth Sánchez y José Paulo Arias, quienes son estudiantes comunes y corrientes, pero preocupados por el futuro que los espera.

Altamirano, incluso, repitió noveno año ‘por irresponsable’, como él mismo dice, pero ahora se puso las pilas, cuenta que lleva notas que van en promedio de 78 a 90 y que quiere estudiar Derecho.

Los jóvenes quieren seguir manteniendo un vínculo con la jerarquía del MEP y estar presente en las decisiones que se tomen porque al fin y al cabo son ellos los afectados.

“Yo espero que el movimiento no se detenga aquí. Que siga y que vigile los derechos de los estudiantes, si van a hacer algo en el MEP que haya un enlace. Pero el movimiento debe crecer y ser tomado en cuenta para tomar las decisiones que afectan directamente a los estudiantes”, dijo.

El joven contó que el grupo surgió de forma espontánea, mediante las redes sociales.

“Un estudiante al que no conozco hizo un evento en Face y de allí surgio un WhatsApp, pero estaba muy desordenado. Hablé con algunos de los más activos y se decidió crear un grupo de administradores. En ese momento, un compañero de San Carlos también organizaba su grupo en esa zona y lo metimos”, comentó el líder estudiantil.

Después de eso, tres muchachos acordaron reunirse en San José para discutir los puntos y la forma en que presentarían las peticiones al MEP.

“Hicimos una carta, buscamos algunos medios e hicimos una convocatoria y se informó en WhatsApp a los estudiantes qué les parecía y dieron el visto bueno. Tenemos mucha gente para tener tan poquitos días”, dijo.

Bryan es estudiante del Liceo de San Francisco de Agua Caliente de Cartago, mientras que Kenneth Sánchez es del Colegio Técnico Profesional de San Carlos y José Paulo Arias del Liceo Santa Bárbara de Heredia.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.