Nacional

Voluntarios españoles le darán una mano al hospital de Heredia

Personal de salud atenderá en el hospital móvil que fue prestado por Panamá

EscucharEscuchar

Dice el dicho que “La unión hace la fuerza” y este calza como anillo al dedo en estos tiempos de pandemia por el covid-19, ya que 19 profesionales de la salud españoles se sumaron a los héroes ticos que luchan contra el mortal virus en el hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Los voluntarios atenderán a pacientes que consulten por otros padecimientos en el hospital móvil que prestó el gobierno panameño y que se instaló en el San Vicente de Paúl.

El grupo de voluntarios incluye profesionales y técnicos, así como un jefe de misión de los “Servicios de Asistencia Médica de Urgencias” (SAMU) de Sevilla, España.

La misión humanitaria llegó este miércoles gracias a la gestión de la Organización Panamericana de la Salud, órgano que ha facilitado la movilización internacional de ayuda para Costa Rica y permanecerá inicialmente por dos semanas.

La ayuda humanitaria ingresa al país en el momento más crítico vivido hasta ahora en la pandemia, con sobrecarga de hospitalización y ocupación en cuidados intensivos, por lo que cada día se hacen esfuerzos extraordinarios para intentar salvar la mayor cantidad de vidas pese a las dificultades.

Los voluntarios también atenderán casos de emergencias por descompensaciones, accidentes de tránsito o violencia social lo cual implica quitarle un poco de presión a la sobrecarga que experimenta el sistema de salud.

El objetivo es reforzar el recurso humano capacitado para brindar atención en el hospital móvil, ya que con la instalación de más camas se requiere de más personal para atender pacientes.

Ninguno de estos médicos y profesionales de la salud recibe pago por sus servicios. Además, la alimentación y los traslados son cubiertos por la OPS, OMS y la CCSS.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.