Nacional

Voluntarios mantienen a tortuguitas seguras

Programa se desarrolla en Playa Montezuma

EscucharEscuchar

Cada fin de semana cuatro voluntarios se encargan de contabilizar los nacimientos y arribos de las tortugas en la Estación de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas y Ecosistemas, esto con el propósito de cuidar la vida de los indefensos animalitos en Playa Montezuma.

El programa se desarrolla en conjunto entre la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y la Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (ASVO).

Para ello, se realizan patrullajes nocturnos por la playa en busca de tortugas anidando, se recogen los huevos y se colocan en un vivero, donde se lleva el control y se protegen de depredadores o humanos; alrededor de 50 días después, se encargan de la liberación de los neonatos.

Además, realizan otras actividades como la limpieza de la playa, mantenimiento de las instalaciones y educación ambiental, con la cooperación de la escuela local de Montezuma, en la Península de Nicoya, Puntarenas, que pertenece al Área de Conservación Tempisque.

Hasta el momento se han desarrollado actividades de voluntariado todos los fines de semana y durante más de dos meses han participado 36 personas en dichas actividades.

“Para la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, la conservación del ambiente es un tema fundamental y por eso apoyamos todos los esfuerzos que realiza la asociación en tres ejes temáticos: reforestación y limpieza de residuos sólidos en zonas verdes, causes de río y la costa; conservación y protección de las tortugas marinas; y educación ambiental y mejoramiento de la comunidad de Montezuma, por medio del desarrollo de proyectos sostenibles”, destacó Georgina Díaz, gerente general de la Sociedad de Seguros de Vida.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.