Nacional

Volvieron el agua, los peces (y los pescadores) al lago de la Sabana

Todavía le falta un medio metro de profunidad para que esté puras tejas

EscucharEscuchar
Heiner Ovares volvió a pescar en el lago de La Sabana

Poco a poco se ha comenzado a recuperar el lago de La Sabana (también sus hermanillos, los dos lagos del parque de la Paz) y ya está bien cargadito de agua.

Nos fuimos a ver cómo le había ido al parque josefino con los aguaceros y nos llevamos la grata sorpresa de que aquel lago agonizante ya está del todo recuperado. Tiene algas, peces y hasta pescadores. Le falta todavía u medio metro más de agua para estar a su nivel normal, pero con las lluvias que de fijo pasará.

Uno de esos pescadores que regresaron a la Sabana es don Heiner Ovares, quien volvió después de como tres meses de ausencia.

“Yo vengo de Santa Ana cada vez que puedo. Desde 1983 pesco en este lago y es la primera vez que lo vi seco de forma tan fuerte. Regresé porque entiendo que con las primeras lluvias ya regresan los peses, el guapote, la tilapia, carpa china pequeñita y mojarra”, explica don Heiner.

Le encanta relajarse pescando. No es de llevarse los peces, cuando le pican y logra pegarlos, disfruta sacándolos y devolviéndolos al agua. “Uso una mezcla de alimento para pollos y harina, pongo una pelotica y casi de inmediato comienzan a picar… estoy muy contento de que regresara la vida a este lago”, comentó.

A finales de marzo publicamos una nota que titulamos “Agonizan los lagos de La Sabana y del parque de la Paz”. En esa nota el propio ministro de Deportes, Hernán Solano, dijo: “Recordemos que los lagos de ambos parques son artificiales y que históricamente las lluvias los mantienen en niveles razonables”.

Solano tuvo que recurrir a un plan B ante la sequedad del lago.“Se trasladaron todos los patos a otro sitio, como medida temporal hasta tanto los niveles de los lagos vuelvan a su nivel habitual”, agregó.

También, para la publicación de marzo, habló Alba Quesada, la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), comentó: “Por razones obvias no lo podemos abastecer con agua potable (al algo) puesto que dejaríamos sin agua a los vecinos".

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.