Redacción .4 mayo

Si usted es de los que escuchó y se creyó algunos cuentos de camino en redes sociales que anuncian para las elecciones presidenciales de febrero próximo la llegada del voto electrónico, le tenemos una mala noticia, un rotundo “no” del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Este 4 de mayo el TSE envió un comunicado de prensa muy claro y directo en el cual dice por todos lados nel pastel a esos cuentos electrónicos que anda en Internet.

Para las elecciones presidenciales del 2022 hay que ir a votar en una papeleta física, como toda la vida. Archivo.
Para las elecciones presidenciales del 2022 hay que ir a votar en una papeleta física, como toda la vida. Archivo.

“El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ante consultas recibidas, reitera que, en los comicios del 2022, los ciudadanos votarán presencialmente ante la junta receptora que les corresponda, utilizando papeletas físicas como siempre se ha hecho”, explica el documento.

Y con respecto a otros cuentos chinos que dicen que al menos el TSE tendrá un plan piloto de voto electrónico, también la respuesta fue nel pastel y mucho menos aquel cacareo de voto por correo postal.

“En ese sentido, la institución informa que no se probará ningún dispositivo electrónico ni se aplicará el sufragio remoto (por correo postal o internet). Este último, el voto remoto, es inconstitucional en Costa Rica.

“Para votar en febrero del año entrante, las personas debidamente inscritas en el padrón electoral (lista de votantes) deberán dirigirse al centro de votación donde estén empadronadas. Allí podrán ejercer su derecho al voto ante las Juntas Electorales, (única forma de garantizar el secreto del sufragio y, así, su libertad) tal y como lo indica la Constitución Política de Costa Rica en su artículo 93”, asegura el TSE.