Nacional

Vuelve la vulnerabilidad a adultos mayores ante el covid

Varios factores los exponen a más riesgo de contagio

EscucharEscuchar

La semana del 19 al 25 de setiembre murieron 133 personas de 65 años o más debido al covid-19, una cifra que demuestra que los adultos mayores vuelven a ser una de las poblaciones más vulnerables ante la enfermedad.

Le consultamos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si se conocían las causas de este incremento y vía correo electrónico nos respondieron que existen muchos determinantes que pueden estar involucrados en el aumento de estos casos.

“La circulación de variantes del virus que disminuyen la efectividad de las vacunas, las comorbilidades (dos o más enfermedades en una persona) pueden estar involucradas. En este momento no existe aún un dato específico ni final que indique el tiempo total de inmunidad de la vacuna, sin embargo, es otro de los determinantes que podría estar involucrado”, especifica el departamento de epidemiología de la institución.

Tanto en la Caja como el epidemiólogo Yayo Vicente reiteran el llamado a la población en general a mantener los protocolos sanitarios del lavado de manos, uso de la mascarilla, respetar las burbujas, si va a compartir con otras personas hacerlo en lugares abiertos y ventilados y el distanciamiento físico.

Vicente agregó que los adultos mayores son, por definición e inmunológicamente hablando, menos potentes.

“Los estudios recientes tienden a mostrar, aunque aún no lo demuestran, que las vacunas pierden eficacia después de unos seis a siete meses de aplicadas, por lo cual ya muchos países están autorizando la tercera dosis, incluso mas allá de los mayores de 58 años”, explicó el epidemiólogo.

La Comisión de Vacunación y Epidemiología, en el país, autorizó dicho refuerzo en mayores de 58 años y las personas de la primera línea de atención de la emergencia, sin embargo, esta comenzaría en enero del 2022 y ambas poblaciones se comenzaron a vacunar a finales de diciembre del 2020 y entre enero y febrero del 2021, por lo que ya tendrían de 8 a 10 meses de protegidos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.