Nacional

Vuelven las pruebas prácticas de manejo y es obligatorio llevar mascarilla

Examen se realizará bajo estrictos controles sanitarios y usted debe llevar su propio lapicero

EscucharEscuchar

A partir de este lunes 1 de junio vuelven las pruebas prácticas de manejo que realiza el Consejo de Seguridad Vial en los diferentes planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) que hay en el país, pero con muchos cambios debido al coronavirus.

Además se han abierto espacios para que las personas puedan sacar su cita en dos semanas distintas, del 2 al 5 junio y del 8 al 12 de junio. Después, cada lunes se habilitarán citas, las cuales se pueden sacar en la siguiente dirección: https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica

Es importante que lea con atención porque los interesados en conseguir la licencia tienen que cumplir con una serie de condiciones higiénicas o de lo contrario no lo dejarán ni arrancar el motor.

La persona que vaya a hacer la prueba práctica debe llevar mascarilla o careta plástica y no hay quite, porque de lo contrario, el inspector a cargo de su prueba ni se monta al carro.

Además, para todo lo que deba firmar o anotar, cada persona debe llevar su propio lapicero, el inspector a cargo no se le prestará el de él.

Cuando llegue al plantel por la prueba debe ir en modo pandemia, pero al máximo, o sea, mantenga siempre su distanciamiento social, ya que los inspectores estarán vigilando eso.

Al momento de hacer el examen es cuando usted tendrá al inspector más cerca, por eso ambos andarán mascarilla y harán lo posible por estar lo más separados posibles, por eso, en la tercera parte de la prueba, cuando tenga que salir a demostrar sus habilidades en la calle, el inspector no irá en el asiento del pasajero como es la costumbre, si no en el de atrás, eso sí, solo si el carro lo permite, porque si es un pick up que no tiene doble cabina, al inspector le tocará ir a la par suya.

Si usted tiene restricción vehicular sanitaria el día de la prueba, tranquilo, ya que podrá llevar su carrito, pero solo para ir a hacer la prueba práctica. Además debe andar el comprobante de matrícula en digital o impreso.

Tiene que llevar el comprobante de pago del examen antes de intentar sacar la cita, el costo es de cinco rojos. El día de la prueba solo ingresa al plantel el que tiene el examen, no se permitirán acompañantes.

“La prueba práctica es uno de los servicios de más cuidado por la cercanía inevitable que debe existir entre el inspector y quien busca sacar licencia. Diariamente el inspector puede atender entre 12 o 42 personas”, explicó la gente del MOPT.

Debe entender que, si usted llega a hacer la prueba y tiene calentura u otros síntomas asociados con el coronavirus, no podrá realizarla por orden del ministerio de Salud.

Para cualquier duda con su cita, puede ingresar a: https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/ConsultarPruebas

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.