Nacional

Walmart sigue apoyando la guerra del país contra el Covid-19

Cadena de supermercados donó equipo que ayuda a identificar si una persona tiene coronavirus

EscucharEscuchar

Cada día más la empresa privada demuestra que es parte fundamental de la guerra que lucha el país contra el Covid-19, un ejemplo nuevo es la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica la cual donó equipo esencial para identificar la enfermedad.

Walmart donó 5.000 kits de extracción de ARN para detectar la nueva enfermedad al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Walmart sigue apoyando la guerra del país contra el Covid-19

La detección del virus por medio de pruebas RT-PCR se hace en tres pasos: extracción del material genético viral -en la que se usa el equipo aportado por Walmart-, retrotranscripción y detección. Esta es la mejor forma para identificar casos nuevos activos.

La entrega de los 5.000 kits de extracción se realizó el pasado lunes en las instalaciones de Inciensa, institución adscrita al Ministerio de Salud, en Tres Ríos.

Detectar el virus

Lissette Navas, directora general de Inciensa, indicó que la fase extracción es fundamental debido a que se rompen las células del paciente para liberar los ácidos que hay en el interior, los cuales son pasados al PCR para transformarlos en ADN y así finalmente detectar la presencia del virus.

“Si no logramos romper los virus y obtener su material genético, no se detectará la enfermedad. Agradecemos el aporte que realiza Walmart porque incrementa la capacidad de pruebas diarias que se pueden realizar en territorio nacional”, añadió la directora general.

Walmart sigue apoyando la guerra del país contra el Covid-19

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, dijo que a través de esta donación respaldan los esfuerzos de la Caja y del ministerio de Salud, por aumentar las capacidades, equipos e instalaciones para atender la emergencia sanitaria.

“Reconocemos la importancia que las autoridades de Salud dispongan de la mayor cantidad de equipos disponibles para la detección de la enfermedad. Sin embargo, no debemos de olvidar que para superar esta pandemia se requiere no solo la colaboración del gobierno y las empresas, sino también de los ciudadanos al seguir las medidas de prevención”, agregó Pacheco.

Echa el hombro

Walmart de México y Centroamérica siempre están atentos para echar el hombro y resolver las diferentes necesidades que se puedan dar en el país a causa de la pandemia.

Ejemplo de esto es que recientemente la Fundación Walmart dio a conocer que donará ₡28,5 millones en equipos hospitalarios y ayuda humanitaria con alimentos, productos de cuidado personal y limpieza.

La compañía también ha donado más de ₡10 millones en frutas para que las personas afectadas por la pandemia puedan contar con una alimentación balanceada y entregó productos de primera necesidad e higiene a familias del sector pesquero costarricense por un valor ₡4,5 millones.

Walmart sigue apoyando la guerra del país contra el Covid-19

También entregó gratuitamente abarrotes y productos de higiene a 33 personas de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/sida – ICW Capítulo Costa Rica, donó 46 pantallas LED Smart al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ₡2,7 millones en productos al Centro de Integración San Felipe Neri para apoyar a 150 familias relacionadas a la institución.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.